20 abril 2024

Llegaron al país 200 mil vacunas CanSino: a quiénes se destinarán

Argentina acumula 600 mil dosis de la vacuna CanSino con el nuevo lote que arribó recientemente. A quiénes se destinarán las 200 mil vacunas.

En las últimas horas, llegaron al país 200 mil vacunas de CanSino que se suman a los otros lotes que arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las últimas semanas. En total, el Gobierno compró 5.4 millones de dosis al laboratorio y es entonces que en el último mes comenzó el arribo que se irá completando durante el presente año.

De esta manera, Argentina continúa avanzando en el plan de vacunación y recibiendo vacunas de distintos laboratorios. En total, ya superó las 67,7 dosis recibidas y cada una está destinada a completar el esquema de vacunación de distintos grupos, otras para adolescentes mientras que una de las prioridades también son poblaciones que se encuentran lejos y a las que es difícil de acceder.

En este sentido, el nuevo lote de vacunas de CanSino estará destinado a individuos que se encuentran en comunidades dispersas como migrantes y refugiados, indigentes, entre otros. Es así que el objetivo es inmunizar al mayor porcentaje de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por otro lado, otro de los grupos etarios donde se focalizó la vacunación en las últimas semanas fueron los menores de edad. En este caso, las vacunas pediátricas disponibles en Argentina son Moderna y Pfizer, de las que llegaron al país 3.500.000 y 421.200 respectivamente.

Además, aunque la mayoría de los contratos con los diferentes laboratorios se acordó a través de la compra de vacunas, otros países optaron por donar dosis a naciones de menores recursos. Argentina recibió así vacunas donadas por España, de AstraZeneca, y las del laboratorio Moderna utilizadas para los adolescentes menores de edad también fueron parte de una donación de Estados Unidos.

En cuanto a la tercera dosis, algunos países evalúan aplicarla y otros ya comenzaron a ofrecerla a sus ciudadanos. Pero la Organización Mundial de la Salud exigió priorizar la vacunación en naciones de menores recursos y no comenzar con la aplicación de la tercera dosis mientras todavía haya países que no alcancen porcentajes de vacunación considerables.