19 abril 2024

La ANMAT prohibió la venta de un limpiador multiuso

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) sacó del mercado un limpiador multiuso por no cumplir con la normativa vigente.
A través de la disposición 7216 publicada en el Boletín Oficial este lunes, la ANMAT prohibió el uso, venta y comercialización del lote N° 01 36 del limpiador multiuso “Silisol Car Care”, elaboradora por la firma Prochem S.A. Consideró que había algunas irregularidades en su distribución y en el funcionamiento de la marca que lo produce.
En ese sentido, ANMAT decidió iniciar el correspondiente sumario sanitario a la firma PROCHEM S.A., (ubicada en Avenida de los Constituyentes N°2424 - ex Ruta 9 N°1860, del partido de Tigre), como responsable del producto por los incumplimientos a la normativa sanitaria. Identificaron que el limpiador multiuso no no tenía “la habilitación de establecimiento correspondiente” y tampoco el “correspondiente registro” en la mencionada Administración.
De esta manera, ANMAT decidió sacar del mercado el siguiente producto: “SILISOL CAR CARE LIMPIADOR MULTIUSO 2 EN 1 LIMPIEZA + DESINFECCIÓN, Brillo y protección de superficies, Elimina un 99,9 % de bacterias, hongos y virus. Elaborador RNE: 020035572″. Todo esto surgió a partir de una denuncia por parte de otro empresario productor de artículos de limpieza.
La firma Victor Eduardo Simó S.A. acusó a Prochem S.A. de incumplir la normativa sanitaria vigente, lo cual desembocó en una investigación por parte de la ANMAT. Le informó que había destactado “la comercialización del producto rotulado bajo su número de registro RNE N° 020035572, como establecimiento elaborador”. Acto seguido, se encargó de poner de manifiesto que en ningún momento había iniciado la elaboración del producto.
Luego, desde ANMAT procedieron a inspeccionar todo el camino productivo de Prochem y encontraron que habían elaborado 100 litros de ese lote en mayo de 2020. Vinculado a eso, representantes de la empresa indicaron que habían devuelto a Simo el mencionado lote de productos, aunque desde esta segunda compañía dejaron en claro que en ningún momento les había llegado tal notificación.