19 abril 2024

Preocupación por Lyme: la enfermedad transmitida por las garrapatas

La única forma de prevenir su llegada es con un repelente que contenga DEET. Ya hubo casos en Argentina, pero fueron diagnosticados en el exterior. La garrapatas pueden trasmitir una enfermedad letal si no es curada a tiempo.

La enfermedad es provocada por la mordedura de una garrapata infectada de Lyme. El problema de su llegada a Argentina es el equipamiento necesario para combatir las dolencias provocadas por la picadura. Las investigaciones que se deben realizar dependen de cada país, ya que puede variar la enfermedad y sus síntomas de acuerdo al área del contagio. En Argentina ya existieron casos, pero tuvieron que analizarse en otros países, ya que los médicos no tienen experiencia en este tipo de trastornos.

Uno de los principales síntomas por los que se puede detectar rápidamente, es la erupción de la piel en forma de círculo alrededor de la mordedura. El estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) arrojó que cada año se diagnostican y se estudian 476 mil casos, en Estados Unidos únicamente. A su vez, se aclara que el número es inexacto porque solo se cuentan los casos verificados y se descartan las personas que podrían ser picadas por las garrapatas pero no diagnosticadas.

Melchor Rodrigo (M.N. 115.792), neurólogo estadounidense radicado en Argentina, investigó la enfermedad Lyme y resaltó a Con Bienestar que es una problemática mundial: “Hay Lyme en la Argentina y la evidencia es abrumadora. Se trata de una enfermedad extremadamente grave, causada por la picadura de una garrapata que transmite una bacteria, la Borrelia burgdorferi. A esta altura, ya se ha esparcido por todo el mundo, pero primero fue descripta en Estados Unidos hace varios años”.

Rodrigo a su vez, detalló cómo es el proceso interno que hace la garrapata y llega a nuestro organismo: “La bacteria pasa del intestino de la garrapata a sus glándulas salivales. Así es como tras la picadura, la bacteria penetra la piel y llega a la sangre. Es, junto a la sífilis y la esclerosis múltiple, considerada como ‘una gran imitadora’, debido a la numerosa cantidad de enfermedades que puede simular”, reforzó el médico.

El especialista que investigó durante años la enfermedad transmitida por la mordedura de una garrapata, sumó: “Colombia, Paraguay y Chile hace rato aceptaron tener casos de Lyme autóctonos”. Melchor Rodrigo se refirió a la Argentina y criticó a sus médicos: “En nuestro país hay casos de Norte a Sur, autóctonos, la mayoría de los cuales debieron diagnosticarse afuera por la inentendible negación por parte de la comunidad médica en cuanto a la existencia de la enfermedad”.

Si no se trata con tiempo, la enfermedad puede generar nuevos síntomas a lo largo de los años. Para la Clínica Mayo de Estados Unidos el eritema migratorio, los dolores de articulaciones y problemas neurológicos son algunas de las señales que advierten la infección.