21 enero 2022

El campo recupera algo de esperanza con la designación de Julián Domínguez

El desembarco de Julián Domínguez en el Gabinete nacional como nuevo ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Basterra generó cierta expectativa entre los dirigentes del campo, quienes le reconocen su perfil dialoguista, aunque esperan un cambio de “actitud” y de “políticas”, sobre todo en lo que respecta a las restricciones para la exportación de carne.

 

Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Domínguez ha sido “un hombre de experiencia, de acercamiento con el sector. Tiene un conocimiento administrativo del Ministerio”.

“Fue un hombre de Ministerio de puertas abiertas”, apuntó. Sin embargo, señaló que “si no cambia la característica del Gobierno hacia el sector, el cambio de ministro no cambia nada”.

En esa línea, pidió que no haya “sumisión” y sí “independencia” respecto del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, área desde la que se decidió el nuevo cupo para la exportación de la carne. Al respecto, Salaverri reclamó una “independencia clara”.

“Es necesario que tomen las decisiones que necesitamos en el sector, que tomen las decisiones necesarias, por ejemplo en el cierre de exportaciones (de carne)”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó su anhelo de que la experiencia de Domínguez en el Ministerio de Agricultura entre 2009 y 2011 “haga que se revean situaciones que han sido en estos últimos meses de mucho desgaste como el cierre y la cupificación de las exportaciones de la carne”.

Achetoni recordó que Domínguez había llegado a Agricultura un año después del duro conflicto por las retenciones móviles en 2008. “En su momento tuvo un accionar para recomponer la situación”, dijo el dirigente federado sobre el nuevo ministro.

Cabe recordar que Domínguez ya desempeñó el cargo de Ministro de Agricultura entre 2009 y 2011, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

“Julián Domínguez tiene experiencia en el Ministerio. En su momento tuvo un accionar para poder recomponer la situación que había quedado en el 2008 (tras la crisis desatada por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles) con las entidades del campo. Ahora esperamos que esa experiencia haga que se revea la experiencia de la cupificación de la carne y otros temas”, marcó.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, si bien dijo no conocerlo en persona, entiende que “es un hombre de mucha política y de diálogo abierto. Esperemos que lo tenga con nosotros”.