23 octubre 2021

Trenes ATR: nuevo récord de carga

Desde Trenes Argentinos destacaron el crecimiento de las toneladas que se transportaron en agosto. La empresa del Estado trasladó 808.233 toneladas, un crecimiento del 30% en relación al mismo mes de 2020 y un 44% si se lo compara con 2019.

Desde el Ministerio de Transporte señalaron que este volumen es producto del desarrollo de accesos a plantas de acopio para la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva rural y los acuerdos comerciales con las empresas privadas.

En lo que respecta a la línea San Martín, más de la mitad de las toneladas de granos despachadas en agosto se alcanzaron por el transporte compartido que se realiza con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA). “En tanto que la línea Belgrano llegó a un nuevo récord mensual de carga favorecido por la habilitación de ocho nuevos desvíos ferroviarios apostados en la traza cerealera que pasa por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”, informó el ministerio.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expuso: “Estos récords son el resultado de un plan de modernización del transporte con el que estamos invirtiendo pensando en las personas. En las y los productores que tienen mejores costos logísticos y eso se traduce en condiciones más competitivas para seguir apostando por el país”.

También agregó que son oportunidades para las economías regionales que se benefician como cada vecino y vecina de las ciudades donde llega el tren. “Donde el tren llega, lleva progreso, crecimiento, desarrollo y calidad de vida”, aseguró.

También se resaltó el volumen de transporte de productos de consumo, que se logró un incremento del 21% respecto a 2020. Hubo un aumento del transporte de cemento, cerámicos y bebidas y por nuevos flujos de carga que se incorporaron como es el caso del azúcar desde Tucumán a Buenos Aires.

“Cabe destacar que en estos primeros ochos meses del año Trenes Argentinos Cargas despachó un total de 5.230.619 toneladas versus las 4.095.983 de 2020 y las 3.293.844 de 2019; lo que se traduce en un incremento porcentual del 28 y 59 por ciento respectivamente”, concluyeron desde el ministerio.