23 octubre 2021

Es el Día Mundial del Guacamole

El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Guacamole, una comida de origen mexicano, pero muy difundida en Argentina.

Ya no hace falta que un restaurante sea específico de comida mexicana para que ofrezca guacamole en su menú. Esta salsa a base de palta, se ha vuelto muy popular en la Argentina, y es muy apreciada por su sabor y sus propiedades para la salud.

La palta se ha vuelto una de las verduras favoritas en nuestro país, especialmente apreciada por quienes buscan una alimentación sana y natural. El guacamole es una de las formas de consumir palta más difundidas, por su practicidad para comerlo y para prepararlo.

Grasas saludables

El consumo moderado de guacamole contribuye a bajar el colesterol malo. En una porción hay 3 gramos de grasa poliinsaturada y 1 gramo de grasa monosaturada.

Fibra

El gran aporte de fibra (3 gramos por cada cuarto de taza) ayuda a mantener niveles adecuados de azúcar en sangre, y mejora la digestión.

Vitamina A

La alta concentración beneficia a la piel, porque promueve la generación de células y tejidos saludables.

Calorías

Esta salsa da sensación de saciedad con bajo valor calórico, por lo que suele ser recomendado en las dietas, en cantidades pequeñas.

Cómo se prepara

Ingredientes:

  • 2 paltas
  • Jugo de ½ limón
  • ½  cebolla
  • 1 tomate
  • 1 rama de cilantro fresco
  • 1 cucharadita de ají molido

Preparación:

  1. Picar la cebolla y el tomate en trocitos pequeños, y reservar.
  2. Picar el cilantro en trocitos pequeños.
  3. Pelar las paltas, retiramos el hueso, y aplastar la pulpa para formar un puré.
  4. Añadimos el jugo de limón.
  5. Incorporamos el tomate, la cebolla y el cilantro picados, y una pizca de sal.
  6. Mezclar bien y rectificar el sazonado.

 

Para conservarlo en la heladera rociar el guacamole con limón y cubrirlo con papel film, que toque la superficie de la salsa. También ayuda a conservarlo mejor colocar el hueso de la palta en medio de la mezcla.