25 abril 2024

Suelta de palomas: La Pampa marco un nuevo récord

El número de palomas significó un nuevo récord de la tradicional suelta que desde hace 14 años se realiza desde La Pampa.

Cerca de 20.100 palomas largaron el pasado domingo a la mañana desde el autódromo provincial la carrera «Gran Especial La Pampa», por una fecha de la temporada 2021 que organiza el Circuito Interior Pergamino (CIP), con la colaboración y fiscalización de la Federación Colombófila Argentina.

Estaba previsto que la prueba se iba a poner en marcha a las 8, pero finalmente fue a las 8.37 para que el cielo no estaba tan cerrado. El espectáculo fue presenciado por personas de diferentes edades, entre las que se encontraban fotógrafos y fotógrafos que llegaron con tiempo para ubicarse en un lugar privilegiado para captar las inolvidables imágenes.

La orden de abrir las jaulas llegó inmediatamente después de la caminata que realizaron Miguel Angel Pérez, socio del Circuito Pergamino e integrante de la Asociación Colombófila la Mensajera Pampeana, y Adriana Romero, secretaria de Turismo de esta provincia, desde el primero al último camión portando las banderas de Argentina y La Pampa, respectivamente, ante el silencio de los espectadores.

Las mensajeras salieron de las jaulas y tras algunos movimientos en lo alto, rápidamente se orientaron y emprendieron la travesía a palomares de La Plata, el conurbano Bonaerense, Capital Federal, Rosario, la provincia de Buenos Aires y Rosario, casi todos a alrededor de 600 kilómetros de distancia en línea recta. «Las palomas se orientan desde que están en sus jaulas, y cuando son liberadas tardan escasos segundos en tomar la dirección correcta», dijo uno de los choferes de los cuatro camiones, que se sigue asombrando de las habilidades de las aves.

«Esta es la máxima expresión de la colombofilia en Sudamérica. No hay ninguna suelta que sea tan masiva como esta y es un orgullo para La Pampa», dijo Pérez, quien pese a participar de cada una de las sueltas que realizó el CIP desde esta provincia, no deja de conmoverse por el espectáculo que brindan las palomas.

«Me sigo emocionando. Esto es hermoso, en especial a los que nos gusta y practicamos esta actividad deportiva», indicó Pérez, al tiempo que agregó: «Me animo a decir que los colombófilos de Buenos Aires ya están esperando a sus ejemplares. La previa se vive con mucha emoción, y ni qué hablar los que estamos acá, en la largada».

Pampeanos.
Antes de retirarse los camiones del autódromo, varios colombófilos de esta provincia introdujeron palomas en algunas de las tantas jaulas que se quedaron vacías, para que sean soltadas en Trenque Lauquen. «Es una gentileza que nos hacen, y estamos agradecidos», manifestó Pérez.