6 julio 2022

Es el Día Internacional de la Obstetricia

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología, en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

The doctor is using a medical stethoscope To listen to the sound And the movement of the baby Which is in the moter's stomach, to pregnant and health concept.

La principal finalidad de este Día Internacional es sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial.

Por otra parte, se destaca la importancia de la labor ejercida por los médicos obstetras en el cuidado de la mujer durante la etapa de embarazo, parto y cuidados del recién nacido.

De acuerdo a las estadísticas, anualmente mueren 10 millones de mujeres por causa de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto.

¿Cómo se originó esta efeméride?

El Día Internacional de la Obstetricia se celebra cada 31 de agosto, en honor al día en que falleció San Ramón Nonato (patrono de la obstetricia, mujeres embarazadas y parturientas) en el año 1240.

Dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos. Fue sacerdote de la Orden de la Merced, siendo posteriormente nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX.

Este cardenal nació en Lérida (España) en el año 1204 y fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. Es por ello que se evoca a este santo para la protección de las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer.

¿Qué es la Obstetricia?

La Obstetricia es la especialidad médica encargada de la atención del embarazo, el nacimiento y el postparto o puerperio. Está ampliamente vinculada con la Ginecología, especialidad médica orientada a la revisión y tratamiento de enfermedades del órgano reproductivo femenino.

El obstetra es el profesional de la medicina que se encarga de la atención médica a la mujer embarazada y el feto, ejerciendo las siguientes funciones:

  • Realizar controles prenatales durante la etapa de embarazo.
  • Aplicar acciones preventivas para la óptima salud reproductiva y de atención al parto y postparto.
  • Proporcionar información a las futuras madres acerca de los cuidados del bebé, alimentación, lactancia e higiene.