19 abril 2024

Cepo a la carne: "se perdieron más de USD 1.000 millones"

Desde la entidad ganadera criticaron las medidas del Gobierno nacional y dijeron que “en 135 días de estas políticas, todos perdimos”.

Hoy martes vence el cepo que el Gobierno nacional puso a las exportaciones de la carne vacuna y la Sociedad Rural salió al cruce por las medidas establecidas al acusar que, debido a ello, se perdieron más de USD 1000 millones.

En este sentido, el Instituto de Estudios Económicos del organismo analizó diversas variables que influyeron desde el 15 de abril, día en el Ejecutivo puso en marcha las restricciones a la comercialización de carne en el exterior.

Según el trabajo realizado en la entidad ganadera, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por USD 1.084 millones, cifra que representa más de USD 8 millones por día de intervención.

“En 135 días de estas políticas, todos perdimos”, lamentaron desde la Rural, donde se puntualizó que los productores asumieron el monto más grande, con USD 411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los USD 165 millones.

Respecto de la caída de la actividad ganadera entre abril y agosto de 2021, aquellos USD 411 millones se desagregan en varios ítems como que el menor valor real de la hacienda vendida durante el período, sumó USD 202 millones.

Asimismo, el mantenimiento de los animales en stock sumaron mayores costos de alimentación, sanidad y cuidado, por un subtotal de USD 80 millones, el costo financiero por mantener las vacas agregaron otros USD 92 millones y las pérdidas por menor calidad y mortandad alcanzaron los USD 37 millones, por la prolongación del ciclo planificado.

Por su parte, las industrias frigoríficas tuvieron pérdida de USD 165 millones por la mala integración de la media res, generada por la prohibición de exportaciones de siete cortes y el acuerdo de cantidades y precios llevado adelante entre la industria y el Gobierno.

Además, la Sociedad Rural indicó que los trabajadores de la cadena de producción de venta de carne vacuna dejaron de ganar U$S 59 millones atribuibles a los cambios de turnos y menos horas extras.

A la vez, la entidad agropecuaria señaló que con relación a las pérdidas generadas por la postergación de las ventas del período, las actividades conexas de la cadena dejaron de generar ingresos por USD 209 millones.

El monto de las exportaciones no realizadas en este período por el cierre parcial o total llegaron a los USD 240 millones, “además de la mala imagen del producto generada por la falta de cumplimiento de acuerdos comerciales”, advirtió el informe.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional "perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios”.

"Si el Gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones, el presidente Alberto Fernández no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de USD 8 millones por día que decida mantenerla", alertó Pino.