28 marzo 2024

Momento de la “tormenta de Santa Rosa”

Entre agosto y septiembre se habla de este fenómeno que suele dejar lluvias de consideración; ¿llegaría este año?

Los registros de lluvias no fueron alentadores hasta el momento y las de reservas de agua se encuentran entre regulares a escasas. ¿Podría la tormenta de Santa Rosa revertir la situación?

La tormenta de Santa Rosa es un evento meteorológico famoso que se da a finales de agosto.

Tormenta de Santa Rosa, ¿mito o realidad? 

Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima en honor a la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica. Esta mujer cobró fama por ser la persona que frenó un ataque pirata en Lima, Perú.

El relato señala que en 1561 una flota de barcos holandeses se preparaba para invadir Lima. En ese entonces, esta mujer comenzó a rezar y una tormenta impidió el avance de los atacantes. Esta tormenta se la atribuyeron a ella y de ahí surgió la tormenta de Santa Rosa.

Alrededor de la fecha del 30 de agosto, el dicho popular señala que ocurre una tormenta intensa. Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que como el límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”. 

Santa Rosa en datos

Desde el SMN tomaron como referencia la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en donde las tormentas no son atípicas. “Consideramos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2020”, explicaron desde el organismo.

En base a estos estudios, los resultados arrojaron que, en los 115 años de registro, en 64 oportunidades (55% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes.

¿Llega Santa Rosa este 2021?

Para este 30 de agosto se esperan condiciones de buen tiempo y ascensos de temperatura. Estas condiciones van a predominar en gran parte de la zona central y norte.

Sin embargo, a partir del martes 31, se espera que un frente frío comience a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, en el norte patagónico y la provincia de La Pampa. “Este sistema va a continuar desplazándose hacia el este en el transcurso de ese día, y entre el final del martes y la mañana del miércoles, la “tormenta de Santa Rosa” podría llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al sur del Litoral”, sostuvo el SMN.