18 abril 2024

Pakapaka lanza emojis contra el maltrato diseñados por chicos y chicas

La campaña que propusieron los/as niños/as fue: “No estás solo ni sola en esto”.

Los chicos y las chicas del Consejo Inventar Pakapaka trabajaron sobre el maltrato entre pares. El proceso se dividió en varias etapas: en una primera instancia, se compartieron fragmentos de series de la señal infantil Pakapaka que hablaran sobre la temática. Se invitó a los consejeros y consejeras a analizar las situaciones, pensar qué sentían los personajes y qué soluciones se les ocurrían.

Así, llegaron a una primera idea en común: el maltrato entre pares es un tema que atraviesa a todas y todos. Y con eso, a una línea de trabajo: pensar acciones para difundir que nadie está solo o sola frente a las situaciones de violencia.

En una segunda etapa, pensaron cómo compartir con otros chicos y chicas las ideas  que habían debatido. Surgió la propuesta de hacer stickers o emojis, en una imagen y con pocas palabras, pudieran expresar emociones que se ponían en juego en este tipo de situaciones y consejos para quienes estén atravesándolas.

“En el Consejo de chicas y chicos estuvimos trabajando el maltrato entre pares –contó Azucena, una de las consejeras de Inventar Pakapaka—. Hicimos bastantes encuentros y pensamos qué nos había pasado sobre esto con nuestros compañeros, nuestros amigos o a nosotros mismos, si nos habían pegado alguna vez, si nos habían lastimado, ese tipo de cosas. Después, a las productoras y los productores se les ocurrió que podíamos hacer stickers sobre esto. Entonces cada uno hizo uno que expresara lo que le molestaba, algo que le había pasado”.

Emilia, por su lado, reflexionó: “Me pareció muy linda la experiencia de que cada uno pueda contar sus situaciones, lo que piensa, y por qué es muy cruel maltratar o burlarse de otros niños. Debemos ayudar a las víctimas a hablar, por qué les da vergüenza o tienen miedo, para que no se sientan tan solos. También debemos responsabilizarnos en educar correctamente al que maltrata para que sepa que eso está mal y no se hace”.

De esta manera, cada consejero/consejera diseñó dos emojis: hoy están disponibles en WhatsApp y en la red social Instagram. Finalmente, los chicos y las chicas armaron un manifiesto sobre el maltrato entre pares.

Este manifiesto se pensó en dos partes: las acciones que se proponen hacer ellos y ellas; y pedidos hacia el mundo adulto para evitar que esto suceda. En sus palabras: “Hay cosas que no podemos resolver solos los chicos y las chicas” (esta frase fue extraída de una de las reuniones). Además, puede leerse en las redes sociales de Pakapaka, y los emojis, usarse tanto en Instagram como en WhatsApp.