19 abril 2024

El Gobierno acordó un aumento del 45,5% anual para los docentes

Los cinco gremios docentes nacionales acordaron con el Gobierno un nuevo salario mínimo de $38 mil desde el 1 de octubre, de $39 mil a partir del 1 de noviembre y de $40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5%.

"Hubo acuerdo paritario con los 5 sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión”, informó esta tarde el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta.

En este sentido, el funcionario agregó que “es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos no solo en el ámbito paritario, sino también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra".

En tanto, desde el sindicalismo, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, explicó que esas sumas incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). También confirmó que se incluyó una cláusula de revisión para noviembre próximo.

Vale recordar, que los gremialistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial, luego de una primera reunión en la que los gremios rechazaron la oferta por "insuficiente".