23 abril 2024

Se ultiman detalles para el ensayo de una vacuna “de refuerzo”

Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dio detalles del desarrollo de la vacuna “Arvac Cecilia Grierson”.

Los ensayos de la vacuna argentina contra el coronavirus podrían empezar a comienzos de 2022. Así lo anunció este lunes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, respecto al trabajo que están llevando a cabo en conjunto el CONICET y la Universidad de San Martín (Unsam).

De acuerdo con lo informado por el funcionario, en los primeros meses del año que viene la vacuna “Arvac Cecilia Grierson” -en homenaje a la primera médica graduada en nuestro país, en 1889- podría entrar en fase 1, donde se testeará en voluntarios su “seguridad y eficacia” y, en caso de que los resultados sean positivos, podría ser utilizada como un “booster”, esto es, una vacuna de refuerzo que se incluiría de forma regular dentro del calendario de vacunación.

En declaraciones radiales Peirano se mostró optimista con su desarrollo, a la vez que expresó la idea de que “sea diseñada, producida y aplicada en Argentina, y también en América Latina y en otros países del mundo”.

La etapa preclínica de la vacuna finalizó en junio. En ese mes la Agencia I+D+i aprobó una inversión de 60 millones de pesos para avanzar hacia las etapas clínicas. Hasta el momento los investigadores obtuvieron “dos prototipos de vacuna que en estudios en modelos animales demostraron capacidad para inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes y respuesta inmune celular T”, según consignó la agencia TELAM.

A pesar de que la “Arvac Cecilia Grierson” es la vacuna en desarrollo más avanzada, Peirano aseguró que “hay otros en marcha que vienen atrás” que aún no ingresaron en la fase preclínica.