20 abril 2024

Restricciones al dólar: qué se puede hacer y qué no

La semana pasada, el Banco Central dispuso ciertas medidas a la compra y venta de moneda extranjera a través del mercado de bonos para prevenir el lavado de dinero.

A partir de las restricciones dispuestas por el Banco Central para la compra y venta de dólares a través del mercado de bonos, las sociedades de Bolsa tuvieron que readaptar las operaciones a la nueva normativa para cumplir con las medidas.

La Comunicación A 7340, publicada el jueves pasado, estableció que la compra venta de títulos que se hagan con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse en cuentas a la vista a nombre del cliente, ya sea en entidades financieras locales o del exterior.

De esta manera, a partir de ahora las operaciones financieras sólo podrán realizarse desde cuentas bancarias, locales y extranjeras lo que perjudica al dólar MEP y al contado con liquidación.

En cuanto a las transacciones con dólar MEP, hasta la semana pasada los clientes podían comprar USD a través de bonos desde cuentas comitentes donde, cuando se efectuaba la venta de la moneda, el saldo podía quedar en ese lugar.

Sin embargo, con las nuevas medidas esa operatoria sufrió complicaciones porque no se pueden tener saldos en USD en la cuenta comitente si se liquida en moneda extranjera de títulos valores sino que se deben transferir a una cuenta bancaria.

“El producido de la venta sólo podrás transferirlo a una cuenta bancaria a tu nombre. Luego de producida la venta automáticamente se direccionarán esos dólares a la cuenta bancaria. Luego el cliente si quiere darle otros usos deberá volver a girarlos a la cuenta de la sociedad de Bolsa”, explicaron especialistas en economía.

A esta implementación que rige desde hoy se le suman otras restricciones previas como el tope en la cantidad de dólares financieros que se pueden operar por semana que rige desde julio.

No obstante, aunque las sociedades de Bolsa son las que desarrollaron los mercados del dólar MEP y contado con liquidación, los bancos realizan estas transacciones de la que, ahora, sacan ventaja.

Es que, la Comunicación A 7340 dispone que cuando se usan dólares para comprar un bono, esas divisas surjan desde una cuenta bancaria, acción que los bancos permiten para comprar y vender USD MEP.

Respecto al dólar contado con liquidación, las sociedades de Bolsa vuelven a habilitar la posibilidad de comprar y vender la moneda estadounidense pero el Banco Central determinó que esos billetes tienen que surgir de una cuenta bancaria y no de inversión.

Uno de los puntos más débiles de las nuevas normativas es el que pesa sobre las tenencias de residentes argentinos en cuentas de inversión en otros países, debido a que no son cuentas bancarias.

El problema radica en que si un inversor quiere vender sus acciones en el exterior para traer dólares al país o llevarlos a pesos, está impedido de hacerlo porque la disposición prohíbe comprar USD “C” si las divisas no surgen de una transferencia bancaria.