16 abril 2024

Se lanza el programa "Qunita PBA"

Las personas gestantes que estén en el primer trimestre del embarazo deberán acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de su barrio.

En un acto en Lomas de Zamora con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros funcionarios, se relanzó el Programa Qunita PBA, que se suma al acompañamientos a las personas gestantes y sus bebés, cuyo marco es el Plan Nacional de los 1.000 días creado por la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Este es un plan de salud integral que busca garantizar el acceso a todos los derechos vigentes en relación al embarazo, parto, nacimiento, puerperio y desarrollo infantil.

Desde este modo, desde hoy quedó abierta la inscripción para todas aquellas personas que estén en el primer trimestre de embarazo, reciban la Asignación por Embarazo y quieran recibir el kit.

“Hay un 60% de aquellas personas gestantes que en su primer trimestre de embarazo no inician los controles ni el seguimiento médico”, expresó Kicillof sobre estadísticas de la provincia de Buenos aires.

“Hay un dato escalofriante: cuando llega el momento del parto hay un tercio que no había concurrido nunca a un control y eso es terriblemente peligroso”, añadió el Gobernador.

Además, los kits de este nuevo programa serán producidos en instalaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense, en en el marco del programa Más Trabajo, Menos Reincidencia.

l Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica articularán la fabricación de los componentes del kit.

En la primera etapa, se proyecta: la construcción de prototipos con certificación de calidad por organismos competentes; la capacitación de las personas privadas de su libertad que formen parte del proyecto; la instalación de talleres de formación laboral permanentes para la transferencia de técnicas y conocimientos vinculados a la primera línea de producción dentro de las unidades penitenciarias; profesionalizar las acciones desarrolladas en cuatro carpinterías y diez talleres textiles de las unidades penitenciarias, con asiento en varias jurisdicciones, que incluye población femenina, masculina y trans.

Inscripción al programa

Las personas gestantes que estén en el primer trimestre del embarazo deberán acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de su barrio y solicitar la inscripción al SUMAR, registrar su condición de embarazo y realizar sus primeros cuidados prenatales.

Les llegará una notificación a través de la APLICACIÓN de PBA informando su correcta inscripción al Programa QUNITA. En tanto, el kit está conformado por una cuna con base de madera, colchón, sábanas, bolso y ajuar. (DIB) ACR