17 septiembre 2021

155 femicidios durante el año: la provincia lidera el ranking de violencia 

Según un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, la mayoría de los asesinatos fueron perpetrados por la pareja o expareja de la víctima.

El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro realizó un informe que reveló que en los primeros siete meses de 2021 se produjeron 155 femicidios y 9 transfemicidios.

De acuerdo al relevamiento, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, de los 164 casos registrados en total, en 98 el femicida era la pareja o la ex pareja de la víctima, mientras que en 19 casos, el asesino era un conocido o vecino, y en 14 fueron familiares.

En cuanto al lugar del hecho, el estudio resalta que en 101 casos los femicidios ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima, un dato que denota la imposibilidad de las mujeres y disidencias de salir del lugar que comparten con el agresor.

Según el Observatorio, como consecuencia directa de los femicidios, 175 niños y niñas se quedaron sin madre, y el 63% de ellos son menores de edad (109 casos), mientras que 6 mujeres estaban embarazadas al momento del femicidio.

Dentro de las características principales de las 164 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 121 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 16 casos eran menores de 18 años, 13 tenían entre 51 y 65 años y 11 superaban los 66 años.

Por otro lado, según los datos recabados, en 21 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia previa contra su agresor, de los cuales 10 tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra.

El documento realizado por la Casa del Encuentro también detalla que en 21 situaciones los femicidas se suicidaron, mientras que en 17 casos los asesinos eran miembros o exmiembros de una fuerza de seguridad.

En cuanto a la modalidad del hecho en el que las personas fueron asesinadas, se desprende que 51 víctimas fueron baleadas, 28 apuñaladas, 25 golpeadas y 13 incineradas, donde en 12 oportunidades se pudo advertir indicios de abuso sexual.

Respecto a los distritos con mayor índice de casos se encuentran la provincia de Buenos Aires (54 casos), Córdoba (14 casos), Santa Fe (12 casos), Tucumán (12 casos) y Santiago del Estero (10 casos).

En la misma línea, desde el Observatorio de violencias de género “Ahora que sí nos ven” informaron que cada 36 horas, en Argentina, un hombre asesina a una mujer en razón de su género.

Es por ello, que desde ambos Observatorios solicitan al Estado nacional la correcta implementación de la Ley Micaela, de capacitación en género a todas las personas que trabajen en los tres poderes del Estado.