25 septiembre 2021

Día del Trabajador del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos

 

El 2 de agosto se recuerda el acta fundacional de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), y es para el gremio, un día de importancia histórica. Nada más y nada menos, que sus orígenes.

Luego de varios años de actividad sindical, la FOAIH logró en aquel entonces el reconocimiento legal y el agrupamiento de varios gremios de las ramas hotelera y gastronómica, nucleando a cocineros, mozos, mucamas y barmans, entre otros.

Esta federación es la organización madre de la actual Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que se denomina así desde 1999 (luego de un período como UTGRA desde 1966).

 

Luego el 25 de agosto de 1955 pasó a llamarse Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA). Después, desde el 7 de diciembre de 1999 el nuevo nombre fue Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Y desde el 18 de febrero de 2004 la entidad se denominó: Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) como hoy se la conoce.