19 abril 2024

Diputados del Frente de Todos apoyan la reducción de jornada laboral

Aseguran que el objetivo es aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Los diputados nacionales del Frente de Todos, Fernanda Vallejos y Hugo Yasky, volvieron a defender en las últimas horas el debate en torno a la reducción de la jornada laboral, que vienen planteando desde un sector del oficialismo, y consideraron que la semana de cuatro días o menores horas dedicadas al empleo en el país ayudaría a formalizar mayor cantidad de fuentes de trabajo, crear nuevos, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida.

“¿Qué es lo que nos está impidiendo avanzar en este sentido? En un sentido muchísimo más humano, pero además muchísimo más sustentable que no ponga en riesgo los equilibrios ecosistémicos de nuestro planeta, que no ponga en riesgo nuestra salud física y mental y que no ponga en riesgo nuestra plenitud psíquica y espiritual”, sostuvo la diputada en un comunicado.

Y en ese sentido, se preguntó: “¿Cómo puede ser que a esta altura de los avances técnicos y tecnológicos que ha acumulado nuestra sociedad, tengamos estos niveles cada vez más altos de desocupación?”.

“Es un debate que se empieza a instalar porque la realidad de la pandemia nos plantea la necesidad de pensar en alternativas que signifiquen menos horas de trabajo”, afirmó por su parte Yasky en diálogo con El Destape.

Los diputados Vallejos y Yasky, ambos del Grupo 25 de Mayo, son dos de los principales impulsores del debate que poco a poco intenta abrirse camino en Argentina en pos de la reducción de la jornada laboral, en el marco de las experiencias en otros países en ese sentido. Incluso, el secretario general de la CTA presentó en septiembre de 2020 un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 semanales.

Vale señalar que el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde y la ministra de Trabajo del gobierno de Axel Kicillof, Mara Ruiz Malec, también animaron el debate para la reducción del tiempo de trabajo.

“¿Cómo puede ser que vivamos vidas tan inhóspitas, donde los hombres y las mujeres que tienen la suerte de tener un trabajo, de pronto trabajen, en el mejor de los casos 8, 10, 12 y hasta 14 horas?”, prosiguió la legisladora, quien advirtió que esto implica “jornadas laborales interminables por sueldos miserables o al menos insuficientes para calzar la felicidad a la que todo hombre y mujer a esta altura de la humanidad debería tener derecho a aspirar”.

Los planteos de los diputados responden a que la duración del trabajo en Argentina es una de las más altas en el continente. Según la Ley 11.544, el trabajo “no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas”.