28 marzo 2024

"Medalla de oro" para el reciclaje en Tokio

Para fomentar el cuidado del ecosistema, el COI implementó una medida en la que se colectaron más de 5.700 kilos de metales duros.

Todos los años, las distintas organizaciones mundiales presentan distintos proyectos con el objetivo de limitar la contaminación y de poder aprovechar los materiales inútiles para recaudar y mostrar que realmente existen valores importantes detrás de un producto para revalorizar esas materias.

En el caso de los metales, el oro, la plata y bronce tiene un valor elevado y se suele encontrar en joyería y llaves, pero en este caso también se pueden recuperar de computadoras y celulares, en donde se presentan pocas porciones que de manera individual sin insgnificantes. No así en enormes cantidades y de ahí surgió el "Tokyo 2020 Medal Project".

En español, el Proyecto de medallas de Tokio 2020 comenzó a mediados de 2017 y cerró el domingo 31 de marzo de 2019 en donde se recolectaron pequeños dispositivos electrónicos usados de todo Japón para producir las medallas olímpicas y paralímpicas.

A lo largo de ese tiempo, se juntaron casi 80 mil toneladas de descarte (seis millones de smartphone, entre otros objetos) para ser recicladas y obtener el material. De ahí salieron las 5.000 medallas se extrajeron de pequeños dispositivos electrónicos.

En total, se registraron casi 30 kilogramos de oro, cerca de 3.500 kilos de plata y otros 2.200 de bronce, además de que se han utilizados otros productos como la antorcha olímpica, confeccionada con aluminio reciclado, y los podios para los atletas vencedores, hechos con plástico reutilizado.