28 marzo 2024

Día Mundial de la Comida Rápida

Hoy tiene lugar el día mundial de la comida rápida y también conocida como chatarra. Este evento tiene como objetivo crear conciencia sobre los riesgos de una dieta demasiado rica en grasas y azúcares y recordar a las personas la importancia de adoptar una dieta saludable y equilibrada.

El 21 de julio es el Día Mundial de la comida rápida. Este evento, también llamado “Día mundial de la comida chatarra” en el mundo anglosajón, nos llega desde los Estados Unidos. La comida chatarra se refiere a platos industriales servidos por restaurantes de comida rápida que son demasiado ricos, demasiado grasos y demasiado dulces. El objetivo es crear conciencia sobre los peligros que este tipo de alimentos presenta para la salud.

La comida chatarra aumenta el sobrepeso. Para 2030, se espera que la tasa de obesidad en todo el mundo aumente del 15.3% a más del 21% según los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad aumentan los riesgos de diabetes, presión arterial alta, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (accidente cerebrovascular), sin mencionar el riesgo de cáncer relacionado con ciertos componentes presentes en el comida chatarra, incluidos ciertos aditivos.

 

¿Cómo comer mejor?

Algunas personas piensan que comer sano es más caro, pero al comparar el precio por kilo de ciertos alimentos industriales (barras de chocolate, galletas, refrescos, etc.) con el de frutas y verduras, por ejemplo, la relación calidad / cantidad / precio es mucho menos bien!

Para comer sano, apuesta por frutas y verduras de temporada producidas localmente y generalmente para alimentos que son poco o no procesados. ¡Una dieta sana y equilibrada es mucho más beneficiosa para la salud pero también para la billetera y para el planeta!

La OCDE estima que para 2030, más del 21% de la población mundial será obesa, lo que aumenta el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los riesgos de la comida chatarra y optar por una dieta sana y equilibrada.