7 julio 2022

Cuándo llegará el VAR al fútbol argentino

Los dirigentes analizan la posibilidad de implementar la tecnología en los próximos campeonatos locales.
La Liga Profesional de Fútbol está muy cerca de comenzar, pero tanto los directivos de la competencia como los de los clubes, se encuentran analizando las próximas competencias.
Según informó Doble Amarilla, se tratan los campeonatos del próximo año, aunque sin definiciones. También se informa sobre la evolución del contrato de TV. Finalmente, se habla de los costos relacionados a la implementación del VAR.
Primeramente, la idea es hablar de los torneos del año que viene, aunque sin definiciones. De acuerdo a lo que pudo saber el portal antes mencionado, una de las alternativas que se manejan es disputar dos torneos cortos con el formato del último ganado por Colón. La cuestión a debatir gira en torno a los descensos, teniendo en cuenta que cada equipo en la lucha por la permanencia podría tener una zona con distinta dificultad. Los equipos que bajarán, en principio, serían 2.También se habla sobre la evolución del contrato de TV, específicamente de los pagos y las actualizaciones. Además, se detalla el desarrollo de las charlas respecto a una eventual extensión de vínculo de TNT, aún no definida como sí lo está la de FOX.

Por otra parte, en cuanto al VAR, se trata su posible implementación y se recapitulan las charlas con AFA y Federico Beligoy, director nacional del arbitraje. También se tratan los valores y el cálculo exacto de aplicarlo en Primera División. Según pudo confirmar este portal, el costo total de utilizarlo en los partidos restantes del 2021 se ubica en torno a los $200 millones.

Luego de que Conmebol diera visto bueno para el retorno de los espectadores en octavos de Libertadores y Sudamericana, los clubes evalúan solicitarle al Gobierno que el porcentaje sea mayor al 10%. Según pudo confirmar Doble Amarilla, las instituciones apuntan a octubre y noviembre como meses de posible regreso de los hinchas a las canchas.

Otro de los temas a hablar es el de los testeos por Covid. Diferentes instituciones expresaron que llegan a gastar hasta $800 mil por mes entre exámenes a Primera, Reserva y Juveniles. En ese sentido, se puso el tema sobre la mesa en busca de aliviar esa carga de costos de los clubes.