25 abril 2024

Una docente neuquina de 58 años ganó el Mundial de Escritura

Se trata de Violeta Jiménez, quien se consagró como ganadora en su categoría mayor con un texto titulado "Después de mañana".

Una docente de 58 años de la provincia de Neuquén ganó el primer puesto de la cuarta edición del Mundial de Escritura, de la que participaron 13 mil personas de 47 países. Se trata de Violeta Jiménez, quien se consagró como ganadora en su categoría mayor con un texto titulado "Después de mañana".

En esta edición, cuya convocatoria fue la más grande hasta el momento, obró como jurado la escritora argentina Ariana Harwicz, la colombiana Margarita García Robayo y el chileno Alejandro Zambra. Por su parte, el mundial es organizado por el escritor Santiago Llach.

Además de la distinción individual, Jiménez se consagró también ganadora en la categoría general su equipo Pehuenia, integrado por María Amelia Bustos Fernández, Gustavo Genovese, Analía Lezcano, María Angélica Reybet, María Bernarda Torres y Cintia Valenzuela.

Violeta Jiménez se consagró como ganadora con un texto titulado "Después de mañana".

 

"Desde pequeña recitaba versos con mi abuelo español, quien me hablaba de libros y de autores. Participo de un grupo de escritura ficcional y mi deseo central es leer. Leer y escribir son mi forma de vida", contó la ganadora.

Consagrada por decisión del jurado y como favorita en el voto del público, Violeta Jiménez estudió profesorado y licenciatura en Letras, y fue docente de Literatura y Lengua.

"Tiene una inversión excelente en descripciones e imágenes y, aunque desde el principio se sospecha lo que sucede, nunca lo revela ni lo explica. Está lleno de detalles, se puede ver muy claramente cada una de sus acciones la carga emocional con la que son realizadas, pero está escrito de un modo sobrio y seco que endurece la situación narrada y evita el sentimentalismo", caracterizó García Robayo al trabajo ganador.

El segundo lugar se lo llevó otra argentina, Ivana Schiaffino, gracias a su texto "El semental". Ella es actriz, tiene 30 años, y es egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

El tercer puesto fue para Milena González y su texto "Cecilia Terciopelo". González es una joven de 22 años que vive en La Plata y también es actriz, además de estudiante de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

Gracias a la cuarta edición del Mundial de Escritura durante dos semanas se produjeron más de 100 mil textos de los que surgieron los desempeños individuales y grupales ganadores de las tres categorías que se disputaban: general, adolescentes y niños. Todos los textos ganadores pueden leerse en www.mundialdeescritura.com