29 marzo 2024

El Himno Nacional Argentino deconstruido del que todos hablan

Durante 2020, en plena pandemia, Tanghetto decidió encarar una versión deconstruida del Himno Nacional Argentino incorporando tango y electrónica, dejando atrás la intención triunfalista y bélica del arreglo original.

 

Motivado por la necesidad de reflejar este momento de cambios, de lucha por derechos e inclusión y, a la vez, de incertidumbre y de complejidad, la idea de esta deconstrucción que trabajó con Aldo Di Paolo en arreglos, parte de lo armónico y rítmico, fue respetar la melodía original pero alterando la armonía y escalas.

"Es un intento de reflejar este momento, expresarlo musicalmente desde nuestra visión artística. El himno deconstruido simboliza muchas cosas para nosotres: intenta plasmar la lucha de tantas personas por el reconocimiento de su identidad, es un espacio de libertad, de romper con estructuras binarias arcaicas, de exponer el inconsciente colectivo de intolerancia y prejuicios", comentó Max Masri, líder de la banda de tango electrónico, sobre el por qué de grabar una versión deconstruida.

 

EL VIDEO

 

"Musicalmente, siento que es un arreglo que transmite cierta incertidumbre, como nuestro país, con cambios rítmicos y armónicos, melancólico y realista, aunque con algún espacio optimista también. Una patria en proceso de transformación, que conoce sus carencias", agregó sobre el aspecto musical.

"El final es un interrogante, no es triunfalista como en el arreglo original sino que trata de transmitir la idea de esfuerzo, de la lucha necesaria para que el cambio verdadero se concrete. Cambiamos la onda bélica por algo más melancólico y, por momentos, hasta dulce. Rítmicamente agregamos tango y electrónica, las melodías principales con cello y bandoneón. Es un himno instrumental, las palabras hoy por hoy serían diferentes, pero rescatamos ‘libertad, libertad, libertad’ y ‘noble igualdad’", concluyó Max.

Sobre el videoclip, el concepto fue personificar una Patria trans, interpretado por el bailarín queer Juampy Ramírez, y que sea la Patria quien pasa al pueblo la tarea de deconstrucción. El tango queer también está muy presente, y se refleja sobre todo cuando los bailarines hacen el intercambio de manos y por lo tanto, de roles en el baile.

Recordemos que Tanghetto se encuentra promocionando "Reinventango", su octavo y más reciente álbum de estudio. Inspirado en la comunidad trans, en lo no-binario, el travestismo, la libertad y el coraje de reinventarse.