4 julio 2022

Provincia reabre la discusión salarial con docentes y judiciales

La Provincia convocó a los gremios docentes y judiciales a una mesa técnica salarial por el aumento de la inflación.

Tras el reclamo de los gremios docentes y judiciales para que se reabran las discusiones salariales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este miércoles a ambos sectores a una mesa técnica salarial.

En este sentido, ante la preocupación de los sindicatos por el 21,5% acumulado de inflación en los primeros cinco meses del año, desde la gestión de Axel Kicillof accedieron a reunirse para pensar mecanismos que refuercen los acuerdos realizados a principio de 2021.

Es preciso mencionar, que los docentes cerraron a fines de febrero, una suba del 35,1% en tres tramos (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre) con el compromiso de volver a negociar una nueva cifra en noviembre.

Sin embargo, la primera cuota del incremento quedó 7 puntos debajo del índice de precios al consumidor registrado desde enero hasta mayo, el cual también genera preocupación porque se aleja del objetivo del Gobierno nacional de conseguir un 29% anual.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial recibirá a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que, luego de la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo provincial el pasado 17 de junio, pidió el cumplimiento de la cláusula de reapertura anticipada en el acuerdo.

“La idea es seguir haciendo acuerdos parciales que garanticen que los tramos vayan quedando por arriba de la inflación”, expresó el titular del sindicato Pablo Abramovich respecto a lo que esperan que suceda.

Asimismo, los judiciales reiteraron “la necesidad de retomar las instancias de diálogo con la Suprema Corte a fin de acordar un régimen permanente de recategorización automática para las categorías más bajas del escalafón”.

A la vez, desde la AJB exigieron al Procurador General “que efectivice para los trabajadores del ámbito del Ministerio Público las recategorizaciones pactadas en el acuerdo salarial de principios de abril”

Vale destacar, que también la Provincia se reunirá con la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Cicop) y con las organizaciones que nuclean a los estatales de la ley 10.430 (ATE, UPCN y los otros gremios).