25 septiembre 2021

Hidroponia: cómo ingresar en la producción de frutillas

La técnica gana cada vez más fuerza en Argentina y ya existe un fideicomiso al que es posible ingresar a partir de un monto accesible. Los detalles.

Un proyecto para invertir en el agro está ganando interés para sumar rentabilidad con una producción sustentable.

Se trata de la iniciativa de ADBlick, que edificó uno de los invernaderos más grandes de Sudamérica en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires, para la producción de frutillas mediante la técnica de hidroponia. Actualmente está funcionando la primera nave, pero en los próximos años se prevé la instalación de más.

La producción comenzó en diciembre pasado y estiman llegar a una producción anual de 900 toneladas de frutillas. En este momento están focalizados en tres variedades: Albion, Monterrey y San Andreas, lo que les va a permitir tener una oferta todo el año.

“Estamos muy contentos porque la climatización del invernadero está funcionando muy bien y las plantas responden de manera excelente”, explicó Federico Mouso, líder del proyecto.

La técnica de la hidroponia para tener frutillas todo el año

La hidroponia se desarrolla con fuerza en países como Holanda, España y México, y en Argentina empieza a instalarse con mucha fuerza. Este método de cultivo se caracteriza por utilizar únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos con sustratos estériles como soporte de la raíz de las plantas en lugar de tierra.

La particularidad de este emprendimiento es que va de punta a punta. “Nuestro valor agregado es la cuestión comercial. Hoy en día estamos cerrando acuerdos con grandes supermercados y heladerías de la zona. Nuestro objetivo es empezar a diferenciar la fruta que necesita nuestro cliente en cada momento”, resaltó Mouso.

Desde sus comienzos, el objetivo fue aplicar un enfoque “data-driven” (impulsado por datos), lo que significa que toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación.

El invernadero cuenta con una estación meteorológica que permite no solo automatizar la apertura y cierre de ventanas que lo protege de posibles tormentas o vientos fuertes, sino que también es una fuente de información para la toma de decisiones. A partir de mediciones instantáneas de temperatura, humedad, radiación, dirección y velocidad del viento se puede ofrecer trazabilidad ambiental a las plantas.

Por otro lado, la computadora de riego brinda otro importante caudal de información como por ejemplo lo relativo al PH, la conductividad eléctrica y los consumos de nutrientes en cada uno de los riegos. Toda esta información se guarda y se encuentra disponible para analizar posteriormente o en tiempo real. De esta forma, se puede mejorar día a día la gestión del cultivo y la toma de decisiones en base a los resultados que se obtuvieron anteriormente en condiciones similares.

hidroponia frutillas

Datos y tecnología

Al mismo tiempo, la dirección del proyecto hace foco en la gobernanza de datos, que se refiere a los procesos, reglas y normas que aseguran la integridad de los datos. En este aspecto, la empresa está desarrollando procesos que permitirán al momento de cosecha capturar los parámetros de calidad de la fruta por tamaño, color, densidad, dulzura (medida en grados brix) y otros aspectos que sean relevantes al cultivo.

Por último, la organización apunta a que todos los individuos estén alineados a la misma y es fundamental para el éxito de una estrategia data driven. Desde sus comienzos, el proyecto cuenta con un comité asesor compuesto por profesionales del INTA que gracias a sus conocimientos, pueden utilizar la información de la mejor manera posible.

Todo el proyecto ADBlick hidroponía está estructurado como un fideicomiso al que es posible ingresar a partir de un monto accesible, en un módulo que se abrirá en los próximos meses.