23 abril 2024

Primera aproximación salarial para los docentes

La administración de Axel Kicillof se reunirá el miércoles con los gremios, quienes vienen pidiendo volver a negociar en paritarias.

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes se reunirán este miércoles en la Mesa Técnica Salarial para analizar la evolución de la inflación y su impacto en el aumento de sueldos que habían acordado en el inicio del ciclo lectivo.

El encuentro se realizará a partir de las 15 para hacer un diagnóstico de la inflación, como fue el compromiso acordado en la paritaria 2021, luego que los sindicatos pidieran adelantar un par de meses la revisión prevista para noviembre.

A principios de junio, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitaron al Gobierno de Axel Kicillof que convoque a la comisión técnica salarial para negociar un nuevo incremento debido a la alta inflación de la primera parte del año.

La última negociación del sector fue a fines de febrero, antes del arranque del ciclo lectivo, cuando se acordó una suba salarial del 34% en tres tramos: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Pero además, hubo un compromiso de volver a sentar en noviembre para negociar una suba para los últimos meses en caso de perder frente a la inflación.

Los gremios piden en esa nota adelantar esa discusión debido a que la primera cuota del incremento ya quedó por debajo del costo de vida, que en el período enero-mayo acumuló un 21,5%.