25 abril 2024

Incendio de proporciones causó daños en la planta de reciclaje

Como nuestro medio lo adelantara anoche por sus redes sociales, un incendio de proporciones, y cuyas causas por el momento se desconocen, se desató en la planta de reciclaje de residuos de la Municipalidad de Nueve de Julio, ubicada detrás de la ex Estación La Trocha y contigua al basural.

 

El foco ígneo causó daños importantes en las maquinarias y demandó una ardua tarea de los Bomberos Voluntarios, acompañados de otros servidores públicos.

Sergio Fernández, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, adelantó en exclusiva a nuestro medio que "a las 23 hs. se recibió el llamado y salimos con una dotación hacia el lugar y nos encontramos con un incendio declarado en el galpón donde se procesan los cartones y residuos que se separan. Pedimos urgentemente refuerzos para evitar que el fuego llegue al otro sector donde ya se termina el proceso y se empaca, dado que estos sectores están divididos por una chapa y un gran portón".

Asimismo, Fernández expresó que la tarea se centró en "evitar que el fuego pase al galpón principal donde están las oficinas y máquinas; por lo que con dos líneas de mangueras atacamos el fuego y con la colaboración de gente de la planta con palas, en un trabajo muy arduo, que nos llevó hasta las 3 de la mañana, se pudo controlar el mismo".

LAS CAUSAS DEL INCENDIO

"No tenemos idea de que originó el fuego porque no tenemos autoridad pericial al respecto",  señaló Fernández, quien aprovechó para recordar a la población que aquellos vecinos que usan salamandras y ese tipo de artefactos de calefacción, "deben tener la máxima precaución con el desecho de las cenizas y no arraojarlas nunca en cajas o bolsas de residuos".

 

UN VOLUNTARIO SUFRIÓ HERIDAS MENORES

Por otra parte, pudo saberse que un voluntario sufrió un principio de asfixia y hubo que trasladarlo al Hospital en una ambulancia de Clysa para ser atendido, pero en la madrugada fue dado de alta y se retiró a su domicilio.

 

DAÑOS EN LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

La cinta transportadora sufrió daños menores y la estructura del edificio no tuvo daños graves, aunque sí la parte eléctrica lo que seguramente llevará a que la planta esté parada por unos días.

 

ARDUA LABOR

Seis unidades y 20 efectivos de Bomberos  trabajaron en el lugar, más otro equipo que quedó en apresto en el cuartel; sumándose también efectivos de la Policía Comunal y Defensa Civil del Municipio, y obreros de la planta.