19 abril 2024

A 35 años de México 1986

Un día como hoy, pero de 1986, el fútbol argentino alcanzó el logro más importante de su historia: ganar el Mundial de México, afuera del país, invicto, y habiendo dejado atrás a otras potencias del fútbol mundial como Alemania en la final, Uruguay e Inglaterra en octavos de final y cuartos de final, e Italia en la fase de grupos (el B) de esa misma gesta deportiva.

Diego Maradona fue el mejor jugador de ese torneo, luego de haber sido nombrado como capitán y referente del equipo por Carlos Salvador Bilardo, único técnico en la historia del fútbol argentino en haber dirigido 14 partidos mundialistas de manera consecutiva, y único en haber clasificado a la Selección a dos finales del mundo.

Una imagen vale más que mil palabras y no hay ninguna que relate más y mejor lo que aconteció en México 86’ como la de Maradona levantando la Copa del Mundo.

El capitán de Argentina fue el mejor jugador del torneo. Sus exhibiciones ante Bélgica e Inglaterra en semifinales y cuartos son historia del fútbol, una delicia para cualquier amante de este deporte. Victor Hugo Morales se hizo una pregunta tras el gol que le hizo a Inglaterra a la que muchos aún buscan respuesta: ”¿De qué planeta viniste?”