16 abril 2024

Se celebra el Día del Apicultor

La apicultura argentina ha logrado un puesto muy importante en el mercado internacional, posicionándose como el tercer exportador de miel.

En Argentina, el 21 de junio se celebra el Día del Apicultor. Nuestro país tiene un puesto ganado dentro del merado internacional de la miel, ubicándose como el tercer productor detrás de China y Turquía. Más del 94% de la producción local de miel se destina al mercado externo.

La apicultura permite obtener de las abejas no sólo miel, sino también otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real.

Según el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la cadena de la miel comienza cuando el apicultor cosecha la miel en el momento un determinado grado de maduración y humedad, determinado por la conformación de un sello, también denominado opérculo, consistente en una capa de cera que tapa la celdilla o panal.

El color, olor, sabor, aroma y consistencia de la miel están asociados con su origen geográfico y botánico. Es decir, de las distintas fuentes de flores y plantas visitadas por las abejas, se obtendrá el néctar. El color es una característica de importancia comercial, puede variar prácticamente desde una casi incolora hasta distintos matices de amarillo, ámbar y café.

La consistencia de la miel puede ser líquida o cristalina; la mayoría de las mieles cristalizan con el tiempo. El origen botánico de las mieles y la temperatura definen la mayor o menor facilidad de estas a cristalizar. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación.

El Senasa realiza controles de los productos en los establecimientos inscriptos con el fin de establecer su trazabilidad y verificar que no contengan sustancias químicas sintéticas o naturales.

En cuanto a sus propiedades saludables, el Senasa considera que «en el hogar o en el trabajo siempre son buenos lugares para tomarse un momento para consumir miel, un producto con propiedades y beneficios para la salud ya que es eficaz para tratar heridas de la piel; la tos y alergias; reduce el colesterol; previene problemas del corazón y el estreñimiento; ayuda a la digestión y a bajar de peso; sustituye el azúcar como endulzante y contiene pequeñas cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales».