2 agosto 2021

Día Internacional de la Biotecnología

Con esta efeméride se presta atención a un conjunto de disciplinas científicas que son de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta. El 16 de junio celebramos el Día Internacional de la Biotecnología.

El escoger esta fecha obedece a los orígenes de la industria biotecnológica, dado que el 16 de junio de 1980 la ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty desarrolló una bacteria proveniente del género Pseudomonas, cuya utilidad radica en descomponer el petróleo crudo para el tratamiento de los derrames de petróleo, favoreciendo con ello al medio ambiente.

Este descubrimiento científico fue considerado como un objeto patentable, debidamente avalado mediante un fallo emitido por la Suprema Corte de los Estados Unidos.

¿Qué es la Biotecnología?

La Biotecnología es un conjunto de disciplinas orientadas al uso de componentes provenientes de organismos vivos (células, genes o enzimas) para la obtención de productos, mediante la aplicación de la ingeniería genética.

¿Sabías que la Biotecnología se divide por colores? De acuerdo a las disciplinas que la conforman:

  • Verde: referido al estudio de cultivos más sustentables que sean resistentes a plagas y eventos climatológicos, tales como las sequías.
  • Roja: relacionado con estudios orientados a la creación de nuevas vacunas y medicamentos.
  • Azul: utiliza recursos marinos para la obtención de productos sanitarios, de acuicultura y cosméticos.
  • Blanca: reflejado para los procesos industriales y el desarrollo de biocombustibles.
  • Gris: vinculado con el medio ambiente y la recuperación de ecosistemas naturales.
  • Amarilla: para las investigaciones relacionadas con la nutrición y la producción de alimentos.
  • Dorada: es conocida como bioinformática, referida a la obtención, almacenamiento y análisis de las secuencias de ADN y aminoácidos.

Aplicaciones de la Biotecnología

La aplicación de la Biotecnología en diversas áreas ha generado innumerables beneficios al planeta. En la actualidad, uno de los logros más importantes en el campo de la medicina radica en su contribución en la pandemia por COVID-19, mediante el desciframiento del genoma del virus SARS-CoV-2.

Asimismo la Biotecnología ha desarrollado las terapias génicas, la hormona del crecimiento, la vacuna de la Hepatitis B y el desarrollo de la insulina.

En la alimentación se destaca especialmente la creación de alimentos transgénicos. En la industria se han creado materiales inteligentes. El medio ambiente se ha favorecido con la utilización de plantas, microorganismos y enzimas en la recuperación de ambientes contaminados.

Comparte en las redes sociales esta información tan útil e interesante, sobre el Día Internacional de la Biotecnología. Utiliza los #hashtags #diainternacionaldelabiotecnología #biotecnologia.