28 marzo 2024

Luego de la marcha atrás, ¿Cómo queda el Monotributo?

El miércoles pasado ingresó a diputados un proyecto de ley revirtiendo los ajustes retroactivos y estableciendo otras medidas de alivio.

Mediante la Ley N° 27.618, finalmente reglamentada por AFIP el 31/05/2021 a través de la RG 5003, se establecieron ajustes retroactivos de todas las categorías al 1 de enero de 2021. Esta modificación no sólo incluía la actualización de los importes máximos de ingresos brutos, sino que también implicaba una suba de los montos de las cuotas. Esto último, originó que en forma automática se generaba deuda de capital e intereses en todos los contribuyentes en forma retroactiva al 1 de enero.

Teniendo en cuenta lo expuesto, ante la multiplicidad de reclamos de los monotributistas, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea un programa de “Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes” mediante el cual se establecen una serie de modificaciones y beneficios.

A continuación, los puntos más importantes.

• Alivio fiscal: Los valores de las cuotas a ingresar desde el 1 de enero del 2021 al 30 de junio de 2021 serán retrotraídos a los importes que estaban vigentes al 31 de diciembre de 2020. De esta manera, se estaría revirtiendo el ajuste retroactivo.

• Actualización de las escalas: se incrementan los importes máximos de ingresos brutos establecidos para cada categoría hasta un 35%.

• Moratoria: se establece un plan de regularización para todas las deudas devengadas al 30 de junio de 2021 de los monotributistas, incluye los componentes totales de cada cuota y condonación de multas e intereses.

Las obligaciones pendientes se podrán pagar en hasta 60 cuotas mensuales y con un interés mensual máximo de 1.5%. Para cerrar, comentamos que se espera un tratamiento rápido y su aprobación en ambas cámaras que permita reparar el daño causado a los monotributistas y establecer otras medidas de alivio.