29 marzo 2024

Crearán un espacio cultural en la casa de María Elena Walsh

La propuesta se proyecta para el año próximo y el objetivo es "transformar el lugar en un espacio en el que se recuerde y rinda homenaje a María Elena Walsh recreando el espíritu de su obra a través de lo lúdico, de lo recreativo, de lo emocional".

 

La casa donde la artista Maria Elena Walsh nació y vivió durante su infancia, en el municipio de Morón, será restaurada desde el próximo año como un espacio lúdico para que los niños y las familias se recreen con juegos y canciones.

"La casa debe ser restaurada, pero no solo para recuperar los espacios y rincones que tengan que ver con la identidad de María Elena y su infancia, no es nuestro propósito transformar el lugar en un museo con recuerdos u objetos de ella sino transformar el lugar en un espacio en el que se recuerde y rinda homenaje a María Elena Walsh recreando el espíritu de su obra a través de lo lúdico, de lo recreativo, de lo emocional", explicó a Télam el secretario de Comunicación del municipio de Morón, Fernando Torrillate.

Maria Elena Walsh nació el 1ro de Febrero de 1930 y se convirtió una referte cultural argentina. Sobre esa casa, escribió en el libro “Chaucha y Palito”:

"Me crie dentro de lo que se llama clase media, es decir ni rica ni pobre. Mi casa era muy grande, con jardín, patios, árboles frutales, gallinero, perro, gato, canarios, tortuga, bicicletas, libros y pianos. ¿Qué más se puede pedir?", narraba Walsh.

“El intendente Lucas Ghi entendió que, dada la trascendencia histórica de María Elena Walsh y de su obra, la enorme influencia que ella tiene a lo largo de muchas generaciones y su importancia como poeta y como mujer, era importante avanzar en la idea de recuperar su casa natal para abrirla a la comunidad", explicó el secretario de Morón.

Sobre el proyecto detalló que prevén organizar "cuatro o cinco salas, un auditorio, baños, un espacio al aire libre, la idea no es exponer objetos de María Elena, armar un museo, los objetos tendrán su lugar pero la idea es que la casa sea un punto de encuentro donde puedan venir los chicos y sus familias a disfrutar actividades recreativas y lúdicas".

"La Unidad de Gestión Comunitaria municipal N° 7 de Villa Sarmiento viene haciendo un trabajo de investigación muy importante en la zona, visitando instituciones, entrevistando vecinas y vecinos y recogiendo documentación para correrle el velo a esta hermosa historia. Aún no encontramos vecinos que hayan convivido con ella, pero seguro habremos de encontrarlos", expresó Torrillate.