24 junio 2021

Llegarán más vacunas AstraZeneca con acento mexicano

La nueva partida llegará al país el próximo lunes, proveniente de México. Así, el total de dosis de vacunas contra el Covid recibidas por Argentina se acercará a los 20 millones.

Más de 930 mil vacunas AstraZeneca producidas en forma conjunta con México llegarán el próximo lunes al país para reforzar el plan de inmunización contra el coronavirus implementado por el Gobierno nacional, con lo que el total de dosis recibidas desde diciembre pasado rondará las 20 millones.

Este cargamento será el tercero de este tipo de vacunas, que se sumará a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo y a las 2.148.600 que arribaron el 31 del mismo mes.

La confirmación del arribo de estas dosis estuvo a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de su cuenta de Twitter.

"Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos. Por eso recibimos con gran alegría la confirmación del arribo de otras 934.200 dosis de AstraZeneca por el acuerdo bilateral con México. Llegarán el lunes 14/6 a las 6.40 am", escribió la funcionaria en la red social.

El componente activo de estas vacunas se elaboró en un laboratorio de Garín (Escobar), provincia de Buenos Aires; se envasó en México y se terminó de acondicionar en los Estados Unidos.

De esta manera, con la llegada el lunes de esta nueva partida, la Argentina alcanzará las 19.866.145 dosis de vacunas.

El arribo de vacunas provenientes del acuerdo con México había sido anunciado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández durante una reunión virtual con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento, Fernández aseguró que el envío del inmunizante AstraZeneca desde México representa la "independencia de poder tener nuestras vacunas" ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis.

La producción local no se agota en las de AstraZeneca, ya que Argentina también se encuentra encaminada a fabricar en el país la vacuna rusa Sputnik y sobre este particular, Fernández había manifestado que ha comenzado “el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V”.

“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”, dijo el mandatario argentino en esa oportunidad.