20 abril 2024

El Gobierno dio marcha atrás con el pago retroactivo del monotributo

Tras una reunión de urgencia en Casa Rosada, el Gobierno decidió cancelar el pago retroactivo del monotributo y tomó otras medidas de “alivio fiscal”.

En la tarde del miércoles, Alberto Fernández se reunió de urgencia en Casa Rosada para tratar los cambios en el régimen del monotributo. Las medidas habían generado malestar en los contribuyentes, quienes sorpresivamente se encontraron con una deuda impositiva al actualizarse los valores de las categorías. De esta manera, el Gobierno decidió dar marcha atrás en la decisión y aplicó nuevas medidas de “alivio fiscal” para estos ciudadanos, según informó Infobae.

En la reunión participaron Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; Martín Guzmán, ministro de Economía; y Raúl Rigo, secretario de Hacienda. Quien no estuvo presente en la reunión fue Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

El conflicto surgió luego de que el organismo tributario decidió actualizar los valores de las categorías para los monotributistas. Dicha actualización llegó seis meses más tarde – ya que se suele hacer a principio de año – por lo que se decidió que los nuevos valores tendrían efecto retroactivo hacia enero de 2021.

De esta manera, a muchos contribuyentes les apareció de forma sorpresiva una deuda impositiva por este cambio en los valores. Además, con este aumento las categorías incrementaban en un 35,3%. Esto generó malestar en los monotributistas.

Por otro lado, esta demora en el cambio del régimen provocó que se vencieran cinco pagos del régimen simplificados con valores pertenecientes al 2020. Si bien el proyecto original explicaba que habría un pago retroactivo, se acumularon las diferencias entre lo que se pagó y lo que debería haberse pagado.

A su vez, la AFIP había ofrecido la posibilidad de realizar el pago en 20 cuotas, las cuales no podían ser menos de $500 cada una y con un interés mensual del 2,9%.