21 junio 2021

Día Mundial de la Enfermedad de Andrade

Hoy 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Andrade para insistir en la importancia de conseguir un diagnóstico precoz en las personas que sufren esta enfermedad poco frecuente. Y es que, por regla general, un paciente con una patología rara puede tardar una media de 5 años hasta obtener un diagnóstico.

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ANDRADE

La Enfermedad de Andrade, también conocida como Polineuropatía Amiloidótica Familiar, es una enfermedad que afecta al sistema conectivo, especialmente al sistema nervioso periférico, es decir, a las células nerviosas y a los nervios que se conectan a los órganos, provocando con el paso de los años una neuropatía sensitiva, motora y autonómica.

Los síntomas pueden ser muy variados, es frecuente que la sintomatología inicial comience en las extremidades inferiores con hormigueos, entumecimiento, pérdida de fuerza y de sensibilidad, pérdida de sudoración. Esta enfermedad tiene una evolución ascendente, llegando a afectar a las extremidades superiores, tronco y otras partes del cuerpo. También son síntomas frecuentes los pinchazos, los dolores, las sensaciones de descarga eléctrica y sensación de frío general.