27 abril 2024

Fuerte rebelión de gastronómicos de Tandil

Al estar ubicados en Fase 2 -al igual que 9 de Julio- no pueden atender en el interior y el cierre estipulado es a las 19.00. Desde el sector de bares y restaurantes aseguraron que este miércoles ampliarán el horario comercial y aplicarán un aforo interno del 30%.

 

Tandil está en fase 2 epidemiológica y el sector gastronómico solo puede atender con take away, delivery o mesas afuera. Desde la Asociación de Hoteles Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines aseguraron que este miércoles abrirán hasta las 23.00 y con aforo interno del 30%.

“No queremos ser historia, queremos seguir siendo parte de ella”, expresaron los gastronómicos en un comunicado difundido por el Eco.

La comuna de Tandil está dentro de los 122 municipios (de 135) que deben atender hasta las 19.00 y sin aforo interno. Eso se debe a que la situación epidemiológica supera uno de los dos parámetros siguientes: Mas de 500 contagios cada 100 mil habitantes o una ocupación de camas UTI superior al 80%.

“Necesitamos que nos expliquen cómo podemos ir a abrir las puertas de nuestros negocios gastronómicos sabiendo que debemos cerrar a las 19, o que el sector de las cervecerías debe estar cerrado en los horarios que la gente necesita recrearse, o que la hotelería sólo puede tomar pasajeros que ingresen el viernes y se retiren el lunes, o que las actividades recreativas al igual que la gastronomía estén prohibidas los fines de semana, mientras que en pleno ejercicio de sus derechos los ciudadanos llenan los espacios de los considerados como esenciales sin ningún tipo de restricciones”, cuestionaron.

En paralelo a esta rebelión el Ejecutivo municipal que conduce el radical de Juntos por el Cambio Miguel Lunghi pretender presentarle a la gestión de Axel Kicillof unos protocolos para que puedan ingresar al interior de los establecimientos gastronómicos quienes estén vacunados con una o dos dosis contra el coronavirus-