El objetivo de la Ley de Góndolas es sumar diversidad de proveedores en los supermercados, motorizar así la competencia y evitar subas de precios desmedidas.
Desde este miércoles los supermercados tienen la obligación de señalizar en las góndolas el producto más barato para cada categoría, una medida que ya comenzó a implementarse en los últimos días de acuerdo con lo establecido en el marco de la Ley de Góndolas.
De esta forma, el precio más bajo no podrá surgir de ofertas, bonificaciones o descuentos de cualquier tipo.
A su vez, el producto más barato deberá estar exhibido con cartelería perpendicular a la góndola que indique la leyenda de “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545”.
Desde la Secretaría de Comercio Interior, señalaron que "hoy efectivamente empieza a regir" la obligatoriedad y destacaron que ya "muchos supermercados lo tienen implementado".
"Esto se pudo ver incluso en la recorrida de la semana pasada claramente en cartel en la góndola", indicaron.
El objetivo de esta medida es profundizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Góndolas, robusteciendo la competencia y dando mayor transparencia a la comercialización de determinados productos para el beneficio de las consumidoras y consumidores.
La ley busca generar un trato igualitario entre los diferentes proveedores para evitar prácticas que perjudiquen o pongan en riesgo la libre competencia o generen distorsiones de mercado, y ampliar la oferta de productos, para que puedan tener un lugar en la góndola aquellos bienes elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas, o por el sector de la agricultura familiar, campesina, indígena, de la economía popular y de cooperativas y asociaciones mutuales.