29 marzo 2024

River Plate cumple hoy 120 años

Cada 25 de mayo es una fecha bisagra para todos los hinchas de River.

La historia del Club Atlético River Plate comenzó el 25 de mayo de 1901, cuando de la unión de dos clubes amateurs (Santa Rosa y La Rosales) un grupo de 24 muchachos se reunió en Almirante Brown 927 -donde funcionaba la imprenta Francisco Gentile- con el objetivo de dar nacimiento a un nuevo club de fútbol. El nombre fue motivo de discusión para los fundadores: José Corpucci propuso River Plate; Carlos Antelo, La Rosales; Pedro Ratto, Forward y Bernardo Messina, Juventud Boquense. Se eligió el de River Plate y la institución se comenzó a llamar Club Atlético River Plate. Su primer presidente fue Leopoldo Bard.

El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club y aunque posteriormente el crecimiento de la institución promovió el desarrollo de otras actividades, aquel permaneció como la disciplina deportiva sobre la cual se sustenta la entidad y la que le valió su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

River Plate es el equipo que más temporadas disputó en la Primera División del fútbol argentino, con 110 participaciones (22 en el Amateurismo y 88 en el Profesionalismo). Es el equipo más ganador de la historia del profesionalismo del Fútbol Argentino con 35 campeonatos de Primera División, 11 copas nacionales y 17 copas internacionales, con un total de 63 títulos oficiales profesionales. En el amateurismo conquistó además 1 campeonato de Primera División, 1 copa nacional y 1 copa Internacional. Es el club con mayor cantidad de títulos oficiales organizados por AFA y sus legítimas predecesoras y con mayor cantidad total de campeonatos de Primera División. Es uno de los dos clubes en conseguir tres títulos consecutivos —lo que se denomina tricampeonato— el primero en conseguirlo y el que más veces lo consiguió, en cuatro oportunidades. Es el equipo con la mejor serie de conquistas en temporadas consecutivas en el profesionalismo: campeón en 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957 y tercero en 1954. Es decir, que ganó 5 de 6 torneos consecutivos.