17 mayo 2024

Azul, en vilo por el cierre de las exportaciones

El frigorífico que emplea a 900 trabajadores teme por sus fuentes laborales. "Esta medida corta toda una cadena gigantesca que afecta a miles de familias de la ciudad y de municipios vecinos", explicaron.

En el municipio de Azul todo un pueblo está preocupado. "Un mes sin operaciones para el frigorífico es muchísimo tiempo y puede traer consecuencias gravísimas. E

s una medida tomada desde las grandes ciudades que no mide las consecuencias que pueden traer en los pueblos chicos, como nos ocurre en Azul. Nosotros aportamos 40 millones de pesos genuinos por mes a la cuidad en sueldos y pagamos 8 millones de pesos por mes en consumo de energía eléctrica a la cooperativa regional.

Además de nuestros empleados, tenemos contratadas empresas locales que hacen servicios de construcción, albañilería, electricidad e instalaciones.

El año pasado un hotel no cerró sus puertas gracias a que nosotros le alquilamos seis habitaciones todas las semanas. Todo esto sin contar los insumos y servicios que adquirimos y que benefician a comercios menores como ferreterías, librerías y hasta remiserías que utilizamos para traslados.

En definitiva, esta medida de cerrar la exportación corta toda una cadena gigantesca que afecta a miles de familias de la ciudad y de municipios vecinos", alertó uno de los responsables de la compañía Azul Natural Beef DEVESA.

El vocero de la empresa, que desempeña sus tareas en el área de Recursos Humanos, explicó que "esta medida del Gobierno nacional no midió en absoluto el impacto que podía llevarle a la economía de los pueblos, que ya venía castigada por la pandemia". Cabe recordar que el último jueves el presidente Alberto Fernández formalizó el cierre de exportaciones de carne vacuna con la excusa de intentar bajar los precios de este producto en el mercado local.

En consecuencia, a través de la resolución 75 del Ministerio de Agricultura de la Nación que conduce Luis Basterra, se decidió por 30 días, desde la entrada en vigencia de la norma, la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). Por este motivo, desde la Mesa de Enlace agropecuaria pusieron en marcha un paro en la comercialización de hacienda como medida de protesta al anuncio del presidente.

En algunas ciudades del interior bonaerense -donde la industria de la carne es la principal actividad económica- crece la preocupación por las consecuencias de esta disposición que podría hacer peligrar miles de puestos de trabajo en toda la Provincia.

LaNoticia1.com