24 abril 2024

Segundo día sin entrada de animales en el Mercado de Liniers

La medida de fuerza dispuesta por la Mesa de Enlace contra la suspensión de exportaciones de carne se extenderá hasta el jueves 28.

Los corrales vacíos del mercado de Liniers muestran el alto apoyo  del cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que ya lleva dos días.

Esta entidad está compuesta por Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina.

El Mercado de Liniers tiene una entrada de 30 mil animales por semana, con picos de 10 mil en algunos días. El precio se establece en base a la oferta y la demanda.

La medida de fuerza, que se extenderá hasta el jueves 28 de mayo, fue dispuesta en protesta por la determinación tomada por el Gobierno Nacional que dispuso la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, con el objetivo de intervenir en la formación del precio.

Otras entidades agropecuarias también expresaron su rechazo a la suspensión de exportaciones, así como las autoridades de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores expresó en un comunicado que "las imágenes de los corrales de hacienda vacíos en el Mercado de Liniers causan una profunda tristeza y es una imagen que no refleja el día a día de nuestra actividad".

La entidad señaló que "el perjuicio económico para nuestra actividad será considerable, con matarifes que no pueden ingresar al Mercado de Liniers, trasladar su hacienda y comercializar, como hace cada día. En este escenario, redoblaremos los esfuerzos para que no falte la carne en la mesa de los argentinos los próximos días".

Temores

Desde el sector de consignatarios de hacienda comentaron que, como complemento a esta medida "negociada con los frigoríficos del Consorcio ABC, también incluye que la 'vaca china' pase por los mercados concentradores para interferir en el precio".

Para los consignatarios, el de Liniers "es un mercado que fluctúa como cualquier mercado normal, es el mercado concentrador más grande y están interviniendo el mercado para que los valores no vayan en contra de las necesidades del Gobierno. el problema es la inflación, el desempleo".