9 agosto 2022

El campo redobla la apuesta en el primer día del paro por la carne

Las bases ruralistas ya exigen también dejar de vender granos. La propuesta fue elevada por la Sociedad Rural de Jesús María y se sumó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

En el primer día del cese de comercialización de hacienda en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, las bases de productores está elevando el reclamo a la dirigencia nacional para que la medida de fuerza que finaliza a las 24 horas del viernes próximo, también contemple un freno a la venta de granos.

La propuesta se evaluó ayer en la reunión virtual de los dirigentes que integran el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y elevarán el pedido en las próximas horas a la entidad madre que es Confederaciones Rurales Argentinas, uno de los sectores que conforma la Mesa de Enlace.

Por otro lado, la Sociedad Rural de Jesús María, durante una Asamblea de productores realizada el pasado martes en el predio de Malabrigo, no solamente adhirió a la medida de fuerza organizada por la Mesa de Enlace, sino además que se reclamó que se sume un cese de comercialización de cereales y oleaginosas, en solidaridad con el sector ganadero.

En dicha reunión, hubo un pedido a la Mesa de Enlace para que también analice la posibilidad de extender el paro, una vez finalizados los 9 días propuestos por las entidades nacionales que representan a los productores agropecuarios y que el Gobierno contemple una reducción de la cara impositiva en el precio de la carne.

“Seguiremos trabajando a través de su Mesa de Acción Gremial, evaluando el alcance y concreción de la medida, y los próximos pasos a seguir. Paralelamente, se articulará con entidades de diversos sectores para sumar el apoyo de la comunidad en general”, dijeron las autoridades de la Sociedad Rural de Jesús María, quienes también solicitaron una reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Los representantes de los productores empiezan a tomar contacto con las máximas autoridades de las provincias. En las últimas horas, los dirigentes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense enviaron una carta al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al de La Pampa, Sergio Zilotto, a quienes le reclamaron su intermediación en defensa del sector ganadero provincial.

“Necesitamos el compromiso de todos para que nuestra provincia siga siendo un actor protagónico de la locomotora productiva del país, y es por ello que el trabajo mancomunado, en tan difícil momento de nuestro país debido a la pandemia de Covid19, no puede estar ajeno en estos momentos”, señalaron en la carta donde manifestaron su rechazo al cierre de las exportaciones de carne y advirtieron que en el mediano plazo podría caer la producción, el empleo y las ventas al exterior.

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por las exportaciones de carne, en declaraciones radiales el presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, manifestó: “Yo tuve una reunión presencial con el presidente Alberto Fernández. Me dijo que tenía que tomar esta decisión de suspender las exportaciones, que no era de su agrado, porque el precio de la carne había aumentado considerablemente. La suspensión de las exportaciones tiene sólo consecuencias negativas y trabajaremos para revertirla lo antes posible. Cuando nosotros tratamos de darle las explicaciones el presidente nos escuchó, pero creo que ya tenía la decisión tomada”.