26 abril 2024

Duro comunicado de la UCR local por la suspensión de la exportación de carne

"El kirchnerismo lo hace de nuevo", se titula la publicación del Comité de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio, que cuestiona la medida adoptada por el Gobierno nacional. "El malestar del campo es evidente, entendible y atendible", remarcan.

El Comité de la Unión Cívica Radical de Nueve de Julio, emitió en las últimas horas un comunicado en repudio de la decisión del Gobierno nacional de suspender la exportación de carne vacuna por un lapso de 30 días, ante la suba de los cortes y el aumento de Canasta Básica. "El malestar del campo es evidente, entendible y atendible", advierten.

"El kirchnerismo lo hace de nuevo", se titula la publicación que realiza un repaso por lo hecho en 2006 por expresidente Néstor Kirchner. "En aquella oportunidad la medida fue tomada por seis meses y se extendió por diez años y casualidad aparte, en este presente pandémico se vuelve a tomar la misma medida con el mismo eslogan ´contener la suba y frenar evasión´. Como se sabe, las medidas alcanzadas no resultaron ser eficaces, por el contrario, fueron catastróficas para la industria de la carne", expresan.

Asimismo, desde el radicalismo marcan que "de acuerdo a las estimaciones de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCar), este año las exportaciones de carne vacuna se podrían ubicar en un calor entre u$s 2500 millones y u$s 3000 millones. Pero si se tiene en cuenta la experiencia anterior, con casi los mismos protagonistas, estos números se van a ver notablemente afectados".

En tal sentido, advierten que "el malestar del campo es evidente, entendible y atendible. Desde que se conoció la noticia, todas las entidades de productores salieron a expresar su postura y criticar la decisión por considerarla un despropósito y un contrasentido".

Por último, llaman a la reflexión del Gobierno Nacional "que toma medidas a contramano de las necesarias y que, como se dijo anteriormente, solo van a generar la desaparición de pequeños y medianos productores, pérdidas de trabajo, cierre de empresas, y una larga enumeración de etcéteras, en resumen, el no producir significa hambre".