20 abril 2024

El tremendo costo de los productos de gestión menstrual

Según datos presentados por el ministerio de Economía de la Nación, una persona gasta por año entre $1933 y $4327.

 

Un estudio del ministerio de Economía de la Nación informó que el costo anual de los productos de gestión menstrual ronda entre los $1.933 a $4.327, lo que equivale hasta un 44% de una Canasta Básica Alimentaria.

Además, el documento “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, reveló que el gasto equivale, también, al 87% de la Asignación Universal por Hijo.

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía presentaron en este informe un diagnóstico acerca de las desigualdades económicas que hay en este aspecto.

De acuerdo con los datos publicados el costo de menstruar varía según qué productos se usen o si las personas menstruantes acceden o no al programa Precios Cuidados, lo cual impacta en la salud, educación y trabajo de las mismas.

“Este material que sintetiza por primera vez todas las acciones, los contenidos y los números en relación con la problemática de la gestión menstrual”, destacó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

En la misma línea, la titular de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, sostuvo que el “foro nació de un relevamiento que sucedió en el territorio en julio del año pasado”.

“Las compañeras del Programa “El Barrio cuida al Barrio” nos contaron que muchas habían perdido sus ingresos, y estaban con serios problemas para conseguir productos de gestión menstrual”, detalló D’Alessandro.

Para el relevamiento, se tomó en cuenta el promedio de las marcas más vendidas en supermercados de presencia nacional, estudiados por el programa Nacional “Precios Claros” y el costo de los productos que están en Precios Cuidados.

De esta manera, el precio anual promedio de las toallitas incluidas en el programa nacional, es de $1.933 frente a $3.228 que cuestan las marcas más vendidas, una diferencia de 40,1%.

En el caso de los tampones, el costo promedio anual de Precios Cuidados es de $2.158, mientras que el promedio anual de los más vendidos es de $4.327 (-50,1%) y de las marcas más caras es de $5.739 (una diferencia de -62,4%).

Para realizar la estimación, se utilizó como supuesto el uso promedio que tienen las personas menstruantes de 22 unidades de toallas sanitarias o tampones y de 13 ciclos por año.

En torno a la inclusión de estos productos en la canasta de Precios Cuidados, el documento sostiene que es un factor crucial para promover el acceso a una gestión menstrual saludable.

En promedio, para el cuarto trimestre de 2020, las mujeres tuvieron ingresos de $28.937 mensuales, pero aquellas que se encuentran en el decil más bajo de ingresos, recibieron $4.021 por mes, lo que significa que el costo de menstruar fue de la mitad del salario.

Es decir, para un hogar pobre, con dos mujeres que menstrúan y un único ingreso, el gasto por año equivale a un mes y medio de ingresos, lo que implica un costo extra y obligatorio.

El informe fue realizado en el marco del Foro de Justicia Menstrual, con los aportes e investigaciones de equipos de Indec, AFIP, Anses y Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

También participaron la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial y la Subsecretaría de Tributación Internacional del Ministerio de Economía.

Otros organismos que colaboraron fueron la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios.