16 abril 2024

Entra en vigencia la Ley de Góndolas

La normativa regula un espacio mínimo para proveedores pyme en los canales de grandes ventas para lograr una mejor competencia de precios.

 

A partir de hoy sábado comienza a regir la ley de góndolas, que tiene como objetivo diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de pymes y tratar que haya una mejor competencia de precios.

En este sentido, la normativa obliga a que haya un mínimo de 5 proveedores por categoría en las góndolas, y ninguno de ellos con más del 30% de espacio entre sí mientras que un 25% del lugar será para pymes y un 5% para firmas de la economía popular.

Además, se establece que en los exhibidores que están al lado de las cajas de pago del supermercado, la mitad del espacio tiene que destinarse a micro y pequeñas empresas, mutuales y cooperativas.

En tanto, la Secretaría de Comercio Interior, la autoridad de aplicación, podrá fijar, también, un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.

Otra de las implementaciones recae en que todos los comercios alcanzados por esta ley, tendrán que señalizar con cartelería destacada el producto de menor precio por unidad de medida.

En las últimas horas, los supermercados empezaron a completar la oferta en base a las exigencias de la secretaría que conduce Paula Español, que iniciará los controles de cumplimiento este mismo fin de semana.