24 junio 2021

¿Por qué se celebra el Día del Dirigente Deportivo en Argentina?

Se festeja el 14 de mayo en conmemoración a José “Pepe" Amalfitani, quién fue Presidente del Vélez y uno de los dirigentes más destacados de nuestro país, que falleció en 1969.

El 14 de mayo es un día especial para el fútbol argentino ya que se conmemora el Día del Futbolista y el Día del Dirigente Deportivo.

El Día del Dirigente Deportivo en Argentina se celebra en conmemoración a José "Pepe" Amalfitani, quién fue Presidente del Vélez Sarsfield y uno de los dirigentes más destacados de nuestro país, que falleció en 1969.

El dirigente, que dedicó gran parte de su vida al club, tuvo dos ciclos en Liniers, de 1925 a 1933 y de 1940 a 1969. Siempre fue recordado por su honesto trabajo para el beneficio del fútbol argentino y en Vélez logró el ascenso a Primera División luego del descenso del año 40. Además, llegó a hipotecar su propia casa para obtener los fondos necesarios y revertir una de las tantas crisis económicas que vivió la institución. Fue tan importante que la Comisión Directiva de 1968 decidió denominar al estadio con su el nombre.

En homenaje a su gran tarea en la dirigencia, AFA decretó que el 14 de mayo sea considerado el Día del Dirigente Deportivo.

Frases célebres de Pepe Amalfitani: 

- "Cada socio nuevo equivale a un campeonato"

- “Cada chico ganado a la calle es un título obtenido

- “El cemento es mudo pero elocuente”

- “¡Si quieren campeonatos, háganse de Boca o de River!”, “los ladrillos son más importantes que las copas”

- “Si nosotros decidiéramos salir campeones, podríamos hacerlo, pero jamás tendríamos el estadio que actualmente disfrutamos”.

 

Fuente: TyCSport