19 abril 2024

Día Mundial del Entrenador de Fútbol

El Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), ha anunciado a través de su presidente Miguel Ángel Galán, que se ha decidido en asamblea de 11 de abril de 2021, establecer el 13 de mayo, dia mundial del entrenador de futbol en honor a Sir Alex Ferguson.

Se ha optado por esta fecha porque fue el 13 de mayo de 2013 donde el entrenador mas laureado del planeta, Sir Alex Ferguson dirigió su último partido como entrenador.

Alexander Chapman Ferguson nacido en Govan, Glasgow, Escocia, Reino Unido, el 31 de diciembre de 1941, y conocido mundialmente como Sir Alex Ferguson, es el entrenador con mas titulos de la historia. Fue entrenador del Manchester United desde 1986 hasta su retiro el 13 de Mayo de 2013. Con 27 temporadas, 38 títulos y una supremacía en el fútbol inglés que marco una era en el fútbol europeo. Gracias a él, el United pasó a estar a la altura de los mejores del mundo, siendo en muchos casos el destino a elegir.

Ferguson fichó a talentos como Eric Cantona, Wayne Rooney o Cristiano Ronaldo durante su etapa como técnico del Manchester United. Tenía un buen instinto sobre los jugadores y tenía un buen instinto para observar a los jugadores que quería comprar. Sabía que, al mirar a ciertos jugadores, podía ver rasgos que me decían que eran jugadores del Manchester United, del Aberdeen o del St Mirren. Pudo ver eso en ciertos futbolistas. El instinto fue realmente importante para él.

 

Con una determinación y ambición sin igual, el escocés desafió al orden establecido en Escocia para luego llevar al Manchester United a la mejor etapa de su historia. Aprendiz de artesano y natural de Glasgow, Ferguson empezó a jugar al fútbol a nivel amateur pero acabó destacando como delantero pasando del Queen's Park al St Johnstone y luego al Dunferline, donde marcó 66 goles en 89 partidos entre 1964 y 1967. Después fue traspasado al Rangers y allí pasó dos años. Se retiró tras jugar para el Falkirk y el Ayr, y empezó a entrenar en el East Stirling y en el Saint Mirren en 1975. Luego dirigió brevemente un pub antes de hacerse cargo del Aberdeen en 1978 para acabar con el dominio del Old Firm en Escocia.

 

La frase "tiempo squeaky-bum" acuñada por Ferguson en referencia a las tensas etapas finales de una competición de liga se ha incluido en el Collins English Dictionary y el Oxford English Dictionary . Una estatua de bronce de Ferguson, diseñada por el escultor escocés Philip Jackson , se inauguró en las afueras de Old Trafford el 23 de noviembre de 2012. El 14 de octubre de 2013, Ferguson asistió a una ceremonia en la que una carretera cerca de Old Trafford pasó a denominarse Water's Reach a Sir Alex Ferguson Way

 

Miguel Ángel Galán, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho: "Que mejor que haber elegido a Sir Alex Ferguson para homenajear en el primer día mundial del entrenador de fútbol de la historia, a partir de ahora todos los 13 de mayo, celebraremos el día del entrenador de fútbol a nivel mundial, dicha fecha tiene su inicio el 13 de mayo de 2013, día que Ferguson dirigió su ultimo partido de fútbol como técnico del Manchester United"