19 abril 2024

Es el Día del Himno Nacional Argentino

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los años el 11 de mayo. Se trata de un día en el que se recuerda la creación del himno argentino, interpretado por primera vez en el año 1813 en la Casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

Origen

El día para la celebración del Himno Nacional Argentino fue elegido el 11 de mayo ya que ese mismo día en el año 1913 la Asamblea del Año XIII sancionó la canción patriótica de Vicente López como Himno Nacional.

Letra y música del Himno Nacional Argentino

La letra del Himno fue escrita por Vicente López y Planes, mientras que la música fue compuesta por Blas Parera. El Himno Nacional Argentino fue considerado en un principio como Marcha Patriótica, más tarde como Canción Patriótica Nacional y finalmente como Canción Patriótica.

Vicente López Planes

Escritor, abogado y político argentino nacido en Buenos Aires (3 de mayo de 1875- 10 de octubre de 1856). Fue el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, habiendo sido adoptado el 11 de mayo de 1813.

Blas Parera

Músico y compositor español nacido en Murcia (3 de febrero de 1776- Mataró 7 de enero de 1840). En el año 1813, la Asamblea General Constituyente encargó a Blas Perera la composición de la Marcha Patriótica aprobada como la música del Himno Nacional Argentino por el decreto número 10.302 del 11 de mayo de 1813.

Mariquita Sánchez de Thompson

María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velaszo y Trillo conocida por el nombre de Mariquita Sánchez de Thompson era una patriota nacida en Buenos Aires (1 de noviembre de 1786-23 de octubre de 2868). Ella fue la encargada de interpretar las primeras estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Día del Himno Nacional en...

En Venezuela se celebra el Día del Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo.
En Ecuador se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador el 26 de noviembre.
En Guatemala el Día del Himno Nacional de Guatemala se celebra el 24 de octubre.
En Bolivia se celebra el 18 de noviembre el Día del Himno Nacional de Bolivia.
En México se celebra el 15 de septiembre el Día del Himno Nacional de México.