19 abril 2024

Partió un nuevo vuelo a Rusia en busca de más vacunas Sputnik V

Este cargamento se acoplará al de AstraZeneca, que arribará al país el 21 de mayo.

El décimo cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas dirigido a Moscú en busca de más vacunas contra el coronavirus, Sputnik V, partió desde Ezeiza a la 1.58 de la madrugada y regresará con un nuevo cargamento mañana aproximadamente a las 19.

Se estima que pisará el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, cerca de la medianoche, y en primera instancia estará 4 horas en suelo ruso, para despegar a las 4.30 y emprender la vuelta. Aún no trascendió la cantidad de dosis que llegarán, pero se estima que sean cerca de 500 mil.

La operación es realizada por el Airbus 330 con matrícula LV-GIF, aeronave que fue modificada para ser utilizada como carguera y no como un avión comercial. En estos momentos viajan, como en vuelos anteriores, 20 personas, de las cuales 10 son comandantes y copilotos, mientras que el resto corresponde a personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina.

"Cada operación es una nueva oportunidad de hacer nuestro aporte a la gran cadena logística que implica mover millones de vacunas, que a su vez se traducen en más personas protegidas. Estamos orgullosos de poder trabajar con ese objetivo", señaló Pablo Ceriani, presidente de la compañía.

Las vacunas serán trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración. Actualmente llegaron al país 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos realizados por Aerolíneas Argentinas, de los cuales 13 fueron desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V, y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm, sobre un total de 11.698.145 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.

Este cargamento se sumará así a las 861.000 de AstraZeneca, que según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, llegarán cerca del 21 de este mes llegarán a la Argentina a través del mecanismo internacional Covax.