20 abril 2024

Tarifas: Desde el Gobierno dicen que "un dígito es razonable"

El Gobierno Nacional anunció un aumento del 9% en las tarifas eléctricas, a pedido del ministro de Economía Martín Guzmán, que generó un conflicto puertas adentro del Frente de Todos por una diferencia de posturas con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

 

El conflicto dejó mucha tela para cortar, y también diferentes opiniones respecto al problema de fondo: qué hacer con las tarifas. Mientras que desde el núcleo duro del kirchnerismo enarbolan la bandera de subsidiarlas y evitar aumentos, desde la cartera de Economía de Nación advierten que eso generaría un problema mayor a futuro, y que lo mejor es aumentar de forma gradual, al ritmo de las paritarias.

A nivel provincial, el gobernador Axel Kicillof bancó a Federico Basualdo, a quien calificó como "un excelente funcionario", pero aseguró que "regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema". El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, prefirió mantenerse al margen de la interna pero brindó su opinión sobre la política tarifaria. En ese sentido, se mostró alineado al Gobernador.

"Nosotros en lo que es la tarifa energética hemos tomado medidas hace tiempo, que tiene que ver con un aumento moderado, muy moderado de la tarifa energética, del 7%. En ese sentido un número de un dígito es algo que está dentro de los marcos que son razonables", aseguró el Ministro de Economía bonaerense.

"Creo que ese camino también es el que adoptó el Gobierno Nacional y va en línea con cuidar el bolsillo y generar tarifas que sean pagables", respaldó. "Eso tiene que ir de la mano también con un diálogo con las empresas, buscar que haya más inversiones en el sector que son muy importantes para la economía general de la Argentina, y en particular para la economía de Buenos Aires", añadió.

"Lo que hay que lograr es que sea un esquema razonable, dentro de un cuadro tarifario razonable, que sea pagable por la población. Más que nada por la población que está en condiciones de vulnerabilidad", concluyó el Ministro. A fines de Marzo, la Provincia había anunciado en una conferencia de prensa el descongelamiento de las tarifas con un aumento del 7% en el marco de un "proceso de revisión" que detalló el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.