28 marzo 2024

Covid-19: Nuevo casco de ventilación no invasiva

Ante el evidente aumento de casos y bajo la alerta de nuevas variantes que circulan en el país, soluciones relacionadas a patologías respiratorias. 

Silmag, una empresa especializada en productos biomédicos, presentó una nueva propuesta mejorada para tratar diversas afecciones respiratorias. En plena pandemia, Silmag, en colaboración con la Municipalidad de Córdoba, produjo SilCapuna alternativa de ventilación para pacientes afectados por Covid-19.

Desde la Municipalidad de Córdoba, como parte de su plan de vinculación con empresas locales, impulsaron el proyecto junto a SILMAG; la idea de producir un insumo necesario para las terapias respiratorias utilizado a nivel mundial con el objetivo de dar respuesta al sistema sanitario y aportar soluciones frente a la pandemia de Covid-19.

La Secretaría de Salud, junto al Dr. Martín Moya como representante de la Municipalidad de Córdoba, estuvieron a disposición de Silmag en la etapa inicial del proyecto, lo que contribuyó a los parámetros de investigación realizados para llevar adelante el desarrollo de SILCAP.

Se trata de una cápsula de ventilación diseñada para realizar terapia CPAP (Presión positiva continua en las vías respiratorias) en pacientes con patologías respiratorias. Suministra ventilación no invasiva a través de un circuito cerrado de aire y oxígeno que se puede conectar directamente con el panel de oxigenoterapia de internación. Están indicados para pacientes mayores de 18 años, durante al menos 8 horas diarias y puede servir en otras terapias respiratorias.

SilCap evita que los pacientes delicados deban ser intubados o conectados a respiradores permitiendo la interacción, el habla y la alimentación. Estas capsulas funcionan como una escafandra que permite inyectar oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto beneficioso en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del Covid.

Este casco ofrece una serie de ventajas para combatir esta enfermedad ya que mejora significativamente la oxigenación arterial en comparación con la oxigenoterapia estándar en pacientes con neumonía adquirida. Además, su uso evita la dispersión del virus disminuyendo el riesgo de contagio del personal sanitario ya que el cuello está sellado al paciente, por lo que la circulación del aire y oxígeno dentro del mismo, es cerrada.

Silcap es libre de látex y no produce dermatitis. Cada casco posee un filtro antiviral y antibacterial por lo que no contamina el ambiente. Su proceso de producción es totalmente nacional y llevado a cabo por personal de la empresa.

"Silcap fue desarrollado con el objetivo de contribuir al sistema sanitario con productos esenciales para la lucha contra el Covid, brindando una alternativa cómoda, accesible y de producción nacional". Afirma Fernando Gaido, Gerente General de Silmag.

De esta manera, Silcap fortalece la cartera de productos actual, los cuales fueron recientemente lanzados con el objetivo de combatir el COVID-19. Entre los que se destacan Silflow, la cánula de alto flujo para neonatos, lactantes y niños, y su cánula nasal de oxigenoterapia para pacientes neonatales, pediátricos y adultos con dificultad respiratoria leve.

Con el desarrollo de estos productos y su experiencia de más de 27 años en el mercado, Silmag se posiciona una vez más como empresa esencial durante la pandemia, abasteciendo la demanda del mercado interno y manteniendo sus exportaciones a más de 13 países.